_
_
_
_
Publicidad

Una decena de ciudades disputa a San Sebastián el Festival de El Sol

La organización busca alternativas tras 25 años en la capital guipuzcoana

Un cuarto de siglo después, el mayor festival de la publicidad dentro del mundo de habla hispana puede cambiar de ubicación. Los responsables de El Sol han abierto a otras ciudades distintas a San Sebastián la posibilidad de albergar el evento, tras 25 años ininterrumpidos en la capital guipuzcoana. Y ya hay alternativas.

Una decena de ciudades han presentado su candidatura para celebrar el festival, amén de la propia ciudad vasca. El comité ejecutivo de la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP) valorará las propuestas presentadas por Alicante, Bilbao, Cartagena, Gerona, Málaga, Marbella (que fue sede en la primera edición, en 1986), Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla y Valencia.

"La decisión se tomará en las próximas semanas y, probablemente, se conozca la ciudad ganadora en menos de un mes", explicaron ayer desde la organización. La decisión no se puede demorar de forma excesiva ya que el Festival de El Sol, en principio, se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio del año que viene.

¿Por qué se ha optado por un posible cambio de sede? El director del evento, Enric Pujadas, ya lo ha dejado claro en alguna ocasión: "El Sol no pertenece a San Sebastián. El Sol pertenece a El Sol". Y, con ese criterio, los organizadores buscan "la mejor alternativa para el festival, sobre todo en un contexto de crisis económica".

Es decir, que pesa la necesidad de recursos económicos en un encuentro que cada vez tiene más necesidades. En la última edición, celebrada en mayo, el Ayuntamiento de San Sebastián aportó unos 20.000 euros de financiación al evento.

Hay también otro elemento que ha servido como detonante para barajar un cambio de ubicación: la incertidumbre que ha generado la llegada de Bildu a la Alcaldía donostiarra, según explican en fuentes de algunas de las agencias de publicidad participantes. Desde la organización, sin embargo, niegan esta relación e insisten en que El Sol no hace política y que la idea de buscar una nueva sede es anterior a los comicios municipales de mayo.

Objetivo, una localidad que permita relevancia

Una de las premisas de los organizadores del Festival El Sol es que la localidad que albergue el evento sea una ciudad de tipo medio: lo suficientemente grande para que pueda albergar un acto de este tipo pero no tanto como para que se diluya la relevancia del festival y su impacto en la ciudad.La oferta hotelera, las infraestructuras y un cierto atractivo turístico son otros elementos que entrarán en juego. Uno de los problemas que tiene San Sebastián para el año que viene, por ejemplo, es que algunos de sus hoteles emblemáticos (como el María Cristina) estarán en fase de renovación, lo que limita la posibilidad de alojamiento.Los organizadores buscan una capacidad hotelera mínima de 2.000 plazas y un auditorio con medios audiovisuales para unas 1.500-1.800 personas.

Archivado En

_
_