El Comité de Diálogo del Sector de la Automoción busca financiación pública
El Comité de Diálogo para el Sector de la Automoción se constituyó formalmente ayer tras la aprobación del reglamento por parte de los máximos responsables de las cuatro patronales del sector que lo componen. A la constitución asistieron Germán López Madrid, presidente de Aniacam (asociación de importadores de vehículos); Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam; Francisco Salazar, vicepresidente de la patronal de concesionarios Faconauto y Luis Valero, director general de Anfac, la patronal de fabricantes.
Fuentes cercanas al Comité declaran a CincoDías que uno de los escasos puntos abiertos en estos momentos es el de la financiación. Los miembros pretenden cubrir el presupuesto del organismo con fondos púbicos aportados por el Ministerio de Industria, que participa a través de la Dirección General de Comercio y de la Dirección General de Industria.
El papel tutelar del Gobierno, sin embargo, no parece ser suficiente para costear el organismo encargado de velar por las buenas prácticas del sector de automoción. Este Comité nace con una vocación clara de independencia respecto a la Administración.
La titularidad de los representantes de las asociaciones no tendrá carácter nominal, para ganar en flexibilidad. Cada organismo dispone de dos miembros más un asesor jurídico, de tal forma que los participantes a los reuniones pueden variar en función del tema que se establezca en el orden del día. En principio, se reunirá una vez al mes, aunque se pueden mantener con menor frecuencia si lo solicita una parte de los miembros.
La próxima reunión ya tendrá carácter ordinario, no constituyente como las anteriores. Fuentes de Faconauto declararon a este diario que presentarán para la primera reunión el conflicto surgido en algunas marcas con la extinción generalizada de los contratos a su red. Varios fabricantes han anunciado que los extinguirán en el plazo de dos años. Además, Opel ha comunicado a una treintena de sus concesiones que no renovarán, en un intento de la marca de reducir capacidad de ventas.
Congreso de Distribución Comercial
Los próximos 26, 27 y 28 de este mes se analizará en profundidad las relaciones contractuales entre distribuidores y proveedores en el III Congreso Nacional de Distribución Comercial y Derecho de la Competencia organizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Numerosos juristas españoles y extranjeros discutirán en la sede de la Fundación Ortega y Gasset de Madrid, entre otras cuestiones, sobre el proyecto de Ley de Contratos de Distribución presentado en verano por el Gobierno y que quedó en suspenso con la disolución de las Cámaras con la convocatoria de elecciones.