Según PwC, la edición de periódicos, revistas y libros se estancará

La publicidad online crecerá un 13% anual hasta 2015

En un contexto marcado por la debilidad del crecimiento económico esperado, la publicidad online y el acceso a Internet seguirán creciendo con fuerza durante los próximos años.

Según el informe Global Entertainment and Media Outlook, elaborado por la consultora Price Waterhouse Coopers, los ingresos por anuncios en Internet avanzarán a una tasa anual media del 13%, para colocarse en 1.939 millones de dólares en 2015, casi el doble que el año pasado.

En paralelo, la facturación por suministro de accesos a Internet crecerá un 10% anual, rozando en 2015 los 10.000 millones de dólares. Esa fortaleza de la industria relacionada con la Web contrasta vivamente con el estancamiento previsto para los medios tradicionales. Así, la edición de libros, revistas y periódicos crecerá por debajo del 2%, en tanto que los ingresos procedentes de la radio avanzarán un 2,3%.

Más resistencia a Internet presenta otro de los medios tradicionales: la televisión. La facturación por publicidad crecerá un 3,8% anual, hasta los 3.500 millones, mientras que los ingresos por televisión de pago alcanzarán un valor similar al anterior, tras crecer un 6,1% anual. Y lo hará, según PwC, precisamente apoyándose en la Web, con la aparición de nuevos servicios interactivos en apartados que se conectan directamente con Internet.

También la industria cinematográfica mantendrá su salud gracias a la adaptación: el crecimiento de películas en tres dimensiones y el impulso al sistema Blu-Ray llevarán a un crecimiento anual del 7,2%, hasta los 1.630 millones. Un avance similar a la industria del videojuegos, que facturará 1.716 millones.

En época de adaptación o muerte, la industria que peor está asumiendo los desafíos es la discográfica. Según el informe, su facturación caerá un 5,6% anual hasta 2011. Entonces sumará solo 200 millones de euros, casi la cuarta parte que a comienzos de siglo.