Ir al contenido
_
_
_
_
Reclama un pacto de Estado tras el 20-N entre PP y PSOE

La empresa familiar se une a CEOE y pide el copago en servicios públicos

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) propuso ayer siete reformas para incrementar la confianza en España. Entre ellas destaca la racionalización de la financiación de los servicios públicos, lo que se puede interpretar como un copago en sanidad, educación u otros servicios sociales, siempre en función del nivel de renta. De este modo, el IEF se une a CEOE a la hora de pedir que se cofinancien prestaciones públicas congestionadas.

Tan solo una semana después de que CEOE presentara sus medidas para salir de la crisis, el Instituto de la Empresa Familiar, que engloba a 100 de las mayores compañías de España que suponen el 16% del PIB, presentó un paquete de siete reformas "imprescindibles" para que los inversores recuperen la confianza en la economía española y que esta retorne a la senda de crecimiento. Ambas organizaciones coinciden a la hora de solicitar el copago en los servicios públicos, aunque con matices. Mientras que CEOE reclama la cofinanciación en servicios públicos congestionados, el IEF dio un paso más adelante al exigir un sistema de copago en función del nivel de renta. El presidente del Instituto, Isak Andic, evitó usar la palabra copago y habló de "una racionalización de la financiación del sector sanitario", que luego hizo extensiva a otros servicios públicos, como la educación.

Entre las propuestas de las empresas familiares, Andic también reclamó una profunda reestructuración del marco fiscal. El presidente del IEF matizó posteriormente que se trataría de equiparar el IVA de España (el tipo general en España está en el 18%) al de resto de países del entorno, fuertemente presionados también por los mercados. Portugal tiene el tipo máximo en el 23% e Italia al 21%, y han incrementado los tipos reducidos para un gran número de productos. Esa subida se vería compensada por una rebaja en las cotizaciones sociales que pagan las empresas, aunque sin detallar en que porcentaje. CEOE pidió una reducción de cinco puntos. Andic pidió pasar "de la cultura de los derechos a la del esfuerzo".

Pero quizá donde hizo más hincapié fue en la necesidad de que PP y PSOE alcancen una Pacto de Estado tras las próximas elecciones del 20-N. "El nuevo Gobierno que salga de las urnas debe poner en marcha con la mayor rapidez las medidas necesarias para que se recupere la confianza en España. Sería mucho mejor que las medidas fueran consensuadas por las dos mayores formaciones políticas, como se hizo en los Pactos de La Moncloa", subrayó ayer durante la inauguración del Congreso Anual del IEF. Algo a lo que se mostró dispuesto el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, independientemente si el PSOE gobierna o está en la oposición. "Si ganamos las elecciones llamaremos al PP para hacer el consenso. Si nos llaman, seremos un partido responsable como lo fuimos en los Pactos de La Moncloa o el 23-F, en los que estábamos en la oposición", matizó Jáuregui en su intervención, en la que calificó de "demasiado generoso" el halago que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, brindó el domingo al presidente de la oposición, Mariano Rajoy, por su papel a la hora de contribuir en la consecución de pactos con el Gobierno.

"Hay que pasar de la cultura de los derechos a la del esfuerzo", reclama Andic

Las siete propuestas del IEF

Reorganizar las Administraciones y delimitar bien las competencias para evitar duplicidades que hoy se producen entre las distintas instituciones y reducir el gasto público en general. En ese punto también abogan por tratar de mantener la inversión pública destinada a mejorar la productividad.Afrontar una reforma laboral con medidas reformadoras más profundas y ambiciosas.Acelerar la reestructuración del sistema financiero.Racionalizar la financiación del sector sanitario. En es punto instan a establecer un copago en función de la renta que podría extenderse a otros servicios públicos.Realizar una profunda reestructuración del marco fiscal, con subidas del IVA para situar el tipo general en la media de la UE y bajadas en las cotizaciones que pagan las empresas por sus trabajadores.Potenciar el marco regulatorio para estimular la aparición de nuevos emprendedores.Acercar la universidad a las empresas.

Planeta. "El que no se adapte a los cambios ha muerto"

"Es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías en la venta al consumidor para sacar partido porque la empresa que no se adapte a cualquier cambio tecnológico ha muerto". Con esta frase, el presidente de Planeta, José Manuel Lara, quiso expresar los profundos cambios que se han producido en los hábitos de consumo dentro de la sociedad española. "Estos van a suponer que cuando se salga de la crisis el campo de juego no se parecerá en nada al anterior. El consumidor dispondrá de más información que nunca y sabrá con certeza lo que realmente está dispuesto a comprar", resaltó.

Google España. "Internet multiplica las posibilidades de éxito"

El director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, defendió las bondades de internet como nuevo medio de interacción con los consumidores. "Soy un optimista digital nato y un buen uso de internet multiplica las posibilidad de éxito de un producto", señaló."Hay mucha esperanza y luz al final del túnel y para ello es imprescindible que las empresas adapten las técnicas de venta a la era digital". En este punto, Rodríguez Zapatero destacó el uso masivo de las redes sociales, aunque criticó la obsesión de algunas empresas "de estar por estar sin una verdadera razón".

Banesto. "Hay que aportar liquidez antes de recapitalizar"

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, se unió ayer a las voces del sector financiero que ponen en duda la oportunidad de la recapitalización de la banca europea. "Independientemente de cuál sea su diseño, este programa de recapitalización tendrá un alcance limitado si no se complementa a corto plazo con otros encaminados a restablecer el funcionamiento normal de los mercados de financiación", apuntó. En su opinión, solo así las entidades podrán tener cubiertas sus necesidades de liquidez sin tensiones. "Sería el primer paso para restaurar la confianza".

Empeoramiento

Los 400 empresarios que asistieron ayer a la sesión inaugural del Congreso Anual del IEF calificaron con un 2,32 (sobre 10 puntos) la situación económica actual. Se trata del nivel más bajo de los tres últimos ejercicios, en los que la valoración se elevó a 2,70 puntos en 2010 y a 2,92 puntos en 2009.

Archivado En

_
_