_
_
_
_
_
Eric Biassette. Gestor del fondo GIS Small & Mid Cap Equities

"Las pequeñas compañías se ajustan rápido"

Este experimentado gestor francés de Generali Investments cree en el superior potencial de las pequeñas compañías

"Las pequeñas compañías se ajustan rápido"
"Las pequeñas compañías se ajustan rápido"JUAN LÁZARO

El crecimiento de beneficios de las pequeñas y medianas compañías europeas en la mayor parte de la pasada década ha sido claramente superior al de los blue chips. El gestor piensa que es algo estructural. Simplemente son capaces de adaptarse más rápido a las circunstancias y, contrariamente a lo que pudiera ser la creencia popular, lo demuestran por ejemplo estando sus negocios más expuestos, que en el caso de las grandes empresas, a los países emergentes que a la "vieja" Europa. El gestor observa que las pequeñas y medianas compañías muestran balances muy saludables, buenas expectativas de crecimiento (en parte a través de adquisiciones) y están generando elevados flujos de caja libres. Por ello, a pesar de la incertidumbre que hay en el mercado, el momento actual representaría según Eric un buen momento de entrada.

El fondo de Generali ha generado un importante exceso de rentabilidad sobre los índices de Bolsa de pequeñas y medianas compañías de la zona euro desde su lanzamiento en junio de 2007. En los tres últimos años la mayor rentabilidad relativa acumulada ronda el 20% con respecto al índice de referencia, Euro Stoxx Small. Este mejor comportamiento se ha sido conseguido tanto en periodos de alzas como de caídas bursátiles. Analizamos con Eric Biassette (20 años de experiencia entre su labor de analista y de gestor) las claves de la gestión del fondo.

Son dos aspectos los que más definen este fondo. Una filosofía de aproximación temática hacia la construcción de la cartera de inversión que prima aquellas tendencias y temas que debieran beneficiarse de un crecimiento estructural y, por tanto, no tan dependiente del ciclo y del crecimiento. El segundo aspecto es un sólido modelo propio, desarrollado y testado desde hace años, de descuento de flujos de caja. Para los menos expertos los modelos de descuentos de flujo de caja (DCF) permiten analizar el valor de una compañía basado en su capacidad de generación de caja futuro. Se trata de un modelo con una base científica aunque desde luego dependiente de estimaciones subjetivas pero que en principio proporciona una buena base para valorar compañías y precios objetivos.

Biassette apunta que el modelo es realmente útil en momentos de especial estrés de los mercados, donde cunde o bien la depresión o el optimismo, al revelar valores teóricos que ponen de manifiesto compañías muy infravaloradas o sobrevaloradas. Para aquellos más técnicos es interesante reseñar que el gestor en su modelo apuesta por aplicar siempre de manera fija una tasa de descuento de los flujos de caja del 9% y las estimaciones son realizadas para un plazo de quince años.

Respecto a la inversión temática, la apuesta por el crecimiento estructural se traduce en un sesgo en la cartera hacia compañías con exposición a emergentes. Este es un sesgo habitual en los gestores que mejores resultados han conseguido en los últimos años pero un riesgo potencial a vigilar. No obstante, el gestor tiene otros sesgos interesantes como el de la temática de la externalización, que en un entorno económico previsto de reducción de costes y mejora de la eficiencia puede tener un efecto positivo en el fondo. Resulta relevante destacar cómo el enfoque del gestor en empresas con negocios predecibles, estables, entendibles y poco cíclicos puede volver a favorecer su comportamiento relativo durante periodos de elevada volatilidad o bajistas. El gestor generalmente evita la inversión en bancos, tecnológicas y negocios altamente regulados.

Biassette no pone límites para la gestión del riesgo en cuanto a su desviación relativa por países o sectores, aunque el análisis histórico revela una adecuada diversificación. La posición en liquidez será residual (3-5%). Dado el tamaño de las compañías en las que invierte, la gestión de riesgos testea la liquidez en Bolsa. También es importante reseñar que, aunque el gestor tiene una especialización en micro caps (compañías con 100 millones de capitalización o menos), su presencia en el portafolio es residual.

Algunas de sus más apuestas son Ryanair, Indra (fortaleza en nichos de mercados, exposición emergente) o Brenntag (líder en externalización de distribución de productos químicos). El modelo DCF del gestor, con asunciones conservadoras sobre la evolución de la economía, las tasas de descuento o el crecimiento de los negocios, aún obtiene una potencial de revalorización de la cartera del fondo del 30-50%.

Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero

Ficha

Gestor: Eric Biassette.Gestora: Generali Invest Sicav.Fondo: Generali IS Small&Mid Cap Euro.Lanzamiento: 06/01/2007.Patrimonio: 130 millones de euros.Comisión anual: 1,8%.Inversión mínima: 500

Archivado En

_
_