_
_
_
_
_
La inyección supone incrementar los fondos de partida en un 69%

Ocaso amplía capital en 110 millones para reforzar su solvencia

La aseguradora de decesos ha cosechado beneficios sostenidos en los últimos cinco años

El sol de la tranquilidad" quiere seguir siendo tal. Ocaso acaba de efectuar una importante ampliación de capital para reforzar su solvencia. La entidad ha recibido una inyección de 110 millones de euros, según informa el Borme. Tras la operación, su capital social asciende a 270 millones. La aportación corresponde, por tanto, a incrementar en un 69% los fondos de partida.

La compañía comenzó a operar en 1920 cuando fue fundada por Ramón d'Ortega y Hervella. Actualmente, es el segundo operador del ramo de decesos con una cuota de mercado próxima al 22% si se incluye su filial Eterna Aseguradora. Solo le supera Santa Lucía, otra firma de capital familiar, con un peso del 33%.

A lo largo de sus 91 años de historia Ocaso ha entrado en seguros de vida, accidentes, hogar, comercio y ocio. Pero las pólizas de decesos todavía constituyen la espina dorsal de su actividad. España aporta el grueso del negocio, si bien tiene una filial en Reino Unido y otra en Andorra.

Portavoces oficiales de la aseguradora se limitaron a indicar que "el objeto de la ampliación de capital es incrementar la solvencia del grupo". Las cuentas anuales de 2010, remitidas al registro mercantil y previas a la ampliación, indican que la entidad contaba con un margen de solvencia (patrimonio propio libre para garantizar los compromisos con los asegurados) del 305% en el ramo de vida y del 602% en no vida.

Directiva de solvencia

No obstante, en 2013 comienza la implementación de la directiva Solvencia II sobre nuevas normas de capital y valoración de riesgos. En los últimos años, la Dirección General de Seguros ha promovido unos estudios -llamados QIS- entre las aseguradoras para estimar el potencial impacto que la nueva regulación tendrá.

Las cuentas facilitadas al Registro Mercantil muestran cómo en los últimos cinco ejercicios Ocaso ha cosechado ganancias de forma sostenida. Estas han oscilado entre un mínimo de 48 millones (ejercicio 2008) y un máximo de 87 (2010). El pasado año el balance ascendía a 1.554 millones.

La ampliación fue aprobada el pasado junio en junta y ha sido suscrita por la familia propietaria de la compañía con cargo a reservas voluntarias y a prima de emisión. Ocaso es una firma con un perfil institucional muy discreto. Su presidenta y principal propietaria es Isabel Castelo d'Ortega y Cortés, marquesa viuda de Taurisano. Esta empresaria coruñesa es una de las mujeres más ricas de España.

'Los muertos', la póliza más extendida tras automóviles

En ningún país europeo salvo España existe un seguro cuya prestación sea atender los gastos del sepelio cuando se produce el fallecimiento del asegurado. Las pólizas de decesos son una extravagancia ibérica.Pero es que el llamado "recibo de los muertos" goza de una gran popularidad. El seguro más extendido en el país es el de automóviles, que es de suscripción obligatoria. Tiene 29 millones de pólizas en vigor. Pero justo detrás viene el de decesos con 26 millones, indica Unespa. La patronal calcula que un 65% de la población está protegida al ser muchos contratos de carácter familiar, no personal. Su presencia social es pareja al seguro de hogar.La directiva comunitaria de solvencia en el seguro solo abarca pólizas existentes en toda la UE. Decesos se integrará en Solvencia II con un régimen propio que está aún en desarrollo.

Archivado En

_
_