_
_
_
_
_
Ingresos de 2.038,52 millones

PRISA logró un Ebitda de 380 millones a septiembre, un 2% más

PRISA obtuvo unos ingresos hasta septiembre de 2.038,52 millones de euros y un Ebitda de 379,69 millones de euros, lo que supone un alza del 1,9%. Este resultado "sigue reflejando el buen comportamiento operativo" de los negocios, aseguró el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo y consejero delegado, Juan Luis Cebrián.

Según anunció PRISA en un comunicado a la CNMV, "todos los negocios en el tercer trimestre muestran una buena evolución operativa". Así, el Grupo PRISA, líder mundial en los mercados de habla española y portuguesa en las áreas de educación, información y entretenimiento y editora de CincoDias.com obtuvo unos ingresos de 2.039 millones de euros y un Ebitda de 379,69 millones de euros (+ 1,9% ajustado de efectos no recurrentes) en los nueve primeros meses del año. Los ingresos publicitarios ascendieron a 443,69 millones, un 7,2% menos que durante el mismo periodo del año pasado. La facturación por este concepto retrocedió el 7,8% en el primer semestre. En Latinoamérica, los ingresos operativos crecen un 14,1% y ya alcanzan el 22% del total del grupo. El beneficio neto alcanzó los 17,93 millones en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 80,4%.

"En un entorno económico muy adverso, los resultados de los primeros nueve meses del año siguen reflejando el buen comportamiento operativo de nuestros negocios", señaló el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo y consejero delegado, Juan Luis Cebrián en la nota remitida hoy a la CNMV. "El crecimiento de nuestras actividades de Educación tanto en España como en Latinoamérica junto con la mejora de todos los indicadores operativos de la Televisión de pago, y un gran esfuerzo en reducción de costes, han permitido mitigar en parte el mal comportamiento del mercado publicitario que está atravesando un momento muy difícil". La comparativa de los resultados de los primeros nueve meses del año se ve afectada por la salida del perímetro de consolidación de Cuatro en 2011 y por efectos extraordinarios registrados en ingresos y gastos en el mismo período tanto en el ejercicio 2011 como en el ejercicio 2010.

La televisión de pago continúa mejorando todos sus parámetros operativos y alcanza un Ebitda de 148,19 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,9% ajustado de efectos no recurrentes. Santillana incrementa sus ingresos totales un +10,3% por el buen comportamiento de las campañas de educación en todos los países.

En el área audiovisual, los ingresos ascendieron a 930,39 millones y el Ebitda ajustado a 189,34 millones. Los márgenes de Ebitda ajustado se incrementan en casi tres puntos hasta el 20.6%. Al final del tercer trimestre se registraron 1,83 millones de abonados a la televisión de pago, de los cuales 57.486 abonados corresponden a otras plataformas. Las altas netas de abonados de DTH (televisión digital vía satélite) han crecido en 7.040 en el tercer trimestre estanco, comparado con una caída de 20.788 en el tercer trimestre de 2010. La tasa de cancelaciones continúa reduciéndose hasta el 13,5%. Los abonados a servicios iPlus y Multi+ se incrementaron en casi un 50% en lo que va de año. La portuguesa Media Capital, registró en los primeros nueve meses del año unos ingresos de 167,28 millones y un Ebitda ajustado de 29,28 millones de euros (+3,0%).

En educación, los ingresos se situaron en 548,84 millones y se incrementaron en un 15,5% en Latinoamérica gracias al buen comportamiento de las campañas. Destaca Brasil, cuyos ingresos aumentaron un 21,1%. La campaña de educación en España creció un 11.6%. El Ebitda ajustado de la división alcanzó los 167,12 millones, mejorando un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, con una ligera reducción de márgenes (del 32,3% al 30,4%).

En radio los ingresos ascendieron a 269,48 millones, disminuyendo en un 6,3% respecto al ejercicio anterior. El negocio de radio en España retrocedió un 5,9%; commpensado con un crecimiento del 8,8% de la radio internacional. El Ebitda ajustado ascendió a 60,01 millones (-11,7%) y el margen de Ebitda ajustado alcanzó al 22,3%.

En prensa, los ingresos se situaron en 293,06 millones, lo que supone un retroceso del 4,7% respecto del ejercicio anterior. El Ebitda ajustado ascendió a 36,80 millones, incrementándose un 17,3% respecto al mismo periodo del año anterior, con una mejora en los márgenes de 2,4 puntos porcentuales hasta el 12,6%. Cinco Días es el único de los tres periódicos económicos que crece en difusión durante los primeros nueve meses del año (+1,2%, frente al +2,6% de los primeros seis meses del año).

El área Digital alcanzó un promedio mensual de 63,3 millones de usuarios únicos en los primeros nueve meses del año, lo que representa un aumento del 28,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al fuerte crecimiento registrado por CincoDías.com, As.com y El Pais.com.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_