_
_
_
_
_
Cinco causas contra el hambre

Un esfuerzo sostenido contra la desnutrición infantil

Obra Social La Caixa ha destinado a Guinea Conakry 760.000 euros para proyectos humanitarios desde 2005

Altas prevalencias de desnutrición aguda, escasas capacidades institucionales para dar una respuesta adecuada en este campo, ausencia de un sistema de diagnóstico eficaz sobre este punto en la comunidad y malas prácticas en temas de nutrición. Estos son algunos de los problemas que aquejan a la población del país africano Guinea Conakry. Obra Social La Caixa, a través de su Programa de Cooperación Internacional, lleva actuando en este país, en colaboración con la organización no gubernamental (ONG) Acción contra el Hambre (ACH), desde el año 2005, aunque la relación entre ambas entidades, y para otra iniciativa, arrancó dos años antes.

En total, desde 2003 y hasta 2011, la colaboración de este programa de la entidad con ACH se ha traducido en nueve proyectos desarrollados en distintos países, como Angola, Malí, Paquistán o Bolivia, con una aportación total de 1,39 millones de euros. Pero en el caso concreto de Guinea Conakry, la actuación se ha materializado en 760.000 euros para cinco proyectos desde 2005.

Si en este año la iniciativa, dotada con 180.000 euros, fue para el fomento de la integración de la población refugiada a través de la seguridad alimentaria, y en 2007 se puso en marcha un programa sanitario en zona endémica de cólera y acogida a refugiados, con una aportación de 100.000 euros, desde 2008 se ha producido un giro en las actuaciones. Así, a partir de ese año, Obra Social La Caixa apoya las actividades que ACH desarrolla conjuntamente con el Gobierno guineano dentro del proceso de apoyo, consolidación y transferencia de las actividades de prevención y atención de la desnutrición aguda infantil. El objetivo es mejorar la salud y reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.

Hay 453 proyectos realizados y 1,4 millones de niños vacunados

Para conseguir esta meta, el trabajo se centra en aspectos como promover la prevención de la desnutrición desde las propias comunidades; implicar a sus miembros en las tareas de vigilancia e identificación de niños que pueden sufrir desnutrición aguda o fortalecer las capacidades de los centros de salud. Igualmente, se actúa en el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades sanitarias para que realicen un adecuado seguimiento de la situación nutricional.

Ariadna Bardolet, subdirectora del área internacional de Obra Social La Caixa, indica que, además de valorar "muy positivamente" la labor de la ONG con los responsables locales de salud, "también creemos importante el esfuerzo realizado en el ámbito del diagnóstico". En concreto, señala que "solamente con el último de los tres proyectos apoyados, se ha diagnosticado a más de 78.000 niños menores de cinco años. De estos, casi 2.700 tuvieron atención por desnutrición aguda severa y cerca de 6.000 madres recibieron capacitaciones, tanto respecto a la lactancia materna como a consejos nutricionales. Además, diferentes agentes del sistema de salud público recibieron formación".

En este sentido, Bardolet habla de que "para nosotros, el programa de acción humanitaria, focalizado en la lucha contra la malnutrición infantil, materializa claramente el compromiso de nuestra entidad con los más vulnerables. Por eso creemos fundamental el apoyo a proyectos como este, que abordan de manera profesional, con conocimiento de la materia, del terreno y del contexto, una situación que nos resulta inaceptable".

Financiación directa

Desde ACH se resalta que la financiación directa de proyectos, como la practicada en esta ocasión por Obra Social La Caixa, "es una de las modalidades más útiles de responsabilidad social empresarial para las ONG". Natalia Anguera, delegada de ACH en Cataluña, apunta que lo más destacable de la colaboración con esta entidad es "el apoyo sostenido a lo largo de varios años. Esto es realmente lo que permite realizar cambios sostenibles y duraderos en la lucha contra el hambre". Según Fernando Sevillano, responsable de empresas de la ONG, la entidad "se ha convertido en un socio vital para nuestro trabajo anual. Sus financiaciones directas no solo nos ayudan a cubrir las lagunas de financiación en proyectos de grandes donantes, sino que se sostienen por sí solos como acciones de cooperación".

Cooperación en 62 países y 64 millones de dotación

El Programa de Cooperación Internacional de Obra Social La Caixa tuvo su origen en el año 1997 y, desde entonces, ha financiado con 64 millones de euros más de 453 proyectos de cooperación al desarrollo en 62 países. En 2006, el programa experimentó un cambio de orientación y, desde entonces, se inclina por proyectos de desarrollo socioeconómicos que tengan como objetivo contribuir a la erradicación de la pobreza. Todo ello, realizado por medio de la creación o fortalecimiento de negocios, de iniciativas de generación de riqueza o de oportunidades económicas o de empleo para las personas vulnerables excluidas.Para que participe Obra Social La Caixa, la entidad exige que se pueda contar con el apoyo y la participación de ONG locales. Los proyectos financiados tienen que responder a un carácter innovador y de calidad, además de estar orientados a resultados y que cuenten con un alto impacto potencial.Desde la entidad catalana se recuerda que la falta de recursos y las enfermedades se encuentran estrechamente relacionadas. Por eso, "el mantenimiento de la salud resulta fundamental en la lucha contra la pobreza". En atención a este a aspecto, en Obra Social La Caixa añaden que han activado un programa de vacunación infantil para menores de cinco años que ha inmunizado ya a 1,4 millones de niños.

Escenario

Bolivia: en 2011 el programa de cooperación internacional de la entidad colabora con ACH en Bolivia. Tiene una duración de tres años con un presupuesto de 500.000 euros. El objetivo es potenciar el desarrollo socioeconómico del país.Clientes: La Caixa permite a sus clientes la posibilidad de donar sus puntos estrella a ACH. Desde la ONG se añade que, gracias a esta iniciativa, se han recaudado 20.000 euros este año para un proyecto en Suazilandia.Educación: la entidad dedica 15 millones a recursos educativos para los alumnos españoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_