_
_
_
_
_
Buen gobierno

Altadis activa un cambio en su cultura corporativa

La compañía inicia la nueva estrategia en el área de recursos humanos

Rapidez, exigencia, compromiso, asunción de riesgos y espíritu de equipo. Estos son los cinco valores que emanan de la nueva cultura corporativa que Altadis quiere implantar en toda la compañía y que se ha iniciado en el departamento de recursos humanos. En concreto, estos cinco mensajes pretenden ser los pilares en los que debe basarse la identidad de la multinacional, con el fin de ayudar a adquirir un estilo propio y diferenciado. El primer paso de esta nueva estrategia corporativa ha consistido en optimizar la estructura del área de recursos humanos para poder dar servicio a todas las secciones del grupo.

Estas actuaciones se engloban en el programa denominado ¡A por ello! "Con dicho programa pretendemos que la empresa gane entusiasmo, fuerza y dinamismo en todo lo que hagamos y que tengamos una única visión para construir el futuro", aclaran desde la empresa. Según fuentes de Altadis, el proyecto responde a una cultura corporativa sólida y asumida "por todos, hecha por y para las personas".

A tal fin, la empresa ha activado diferentes iniciativas para inculcar los cinco valores que, por otra parte, y según explican en Altadis, ya están presentes en los procesos de reclutamiento del nuevo talento que se incorpora a la organización. Así, los nuevos fichajes, con independencia del puesto que vayan a ocupar, deben rotar por diferentes áreas "e, incluso, vender a pie de calle para que conozcan de primera mano cuál es la base del negocio".

Existe un plan de expatriados que incluye cursos de idiomas y ayudas

En este sentido, en la compañía se recalca que "quienes tienen capacidad consiguen promocionar muy rápido". Todas las posiciones vacantes se publican en la intranet, con la intención de que toda la plantilla pueda colmar sus aspiraciones para ocupar la plaza. Altadis dice que para que todos tengan las mismas oportunidades, ofrece cursos de ofimática para el personal de fábrica por si quieren ir a las oficinas centrales o, también, se puede acceder a un MBA si la posición lo requiere. "La formación, que está muy individualizada, es una pieza clave en esta política", aclaran fuentes de la multinacional.

Altadis dispone de una guía de aprendizaje en la que se detalla toda la oferta, que incluye, asimismo, programas de liderazgo o coaching internacional para lograr una visión más global. "Este apoyo favorece, asimismo, el intercambio de talento y la movilidad geográfica". Sobre este último punto, la compañía recuerda que dispone de un plan de expatriados en el que se incluye cursos de idiomas o ayudas para encontrar una casa o el colegio de los hijos.

Con respecto a la política de recursos humanos y la retribución, Altadis explica que entre el 80% y el 90% de la plantilla está sujeta a convenio, "con unas tablas retributivas por encima de la media del sector. Además, existen unos bonus variables para los profesionales de alto rendimiento. Por otro lado, toda la plantilla tiene acceso a un plan de ahorro en títulos de la compañía y a un plan de pensiones".

En cuanto a la conciliación laboral, aunque Altadis no cuenta con un plan específico, "los empleados ya disfrutan de los beneficios de estas políticas, incluidas en el convenio", indica la compañía, con oportunidades para trabajar desde casa, "permisos por encima de lo que marca la ley", un fondo de ayuda social y docente, transporte subvencionado o créditos sin intereses.

Certificación por motivar el talento

Altadis ha obtenido este año la calificación Top Employers España que concede el CRF Institute, organización especializada en recursos humanos, RSC y estrategia empresarial. Este sello significa que las empresas certificadas cumplen con los más altos estándares en estas áreas y que han demostrado un mayor esfuerzo en atraer y motivar el talento y cuidar las condiciones de trabajo de los empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_