_
_
_
_
Nuevas tecnologías, ecología y contenidos digitales, los sectores predominantes

Enisa reúne a más de 200 pymes en su primer Open Day

La Empresa Nacional de Innovación ha celebrado este lunes una jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus líneas de financiación y asesoramiento a emprendedores. La entidad pública destinó el año pasado 110 millones de euros a casi 700 proyectos.

El consejero delegado de Enisa, Enrique Gómez, y la presidenta, Estela Gallego
El consejero delegado de Enisa, Enrique Gómez, y la presidenta, Estela Gallego

La primera jornada de puertas abiertas convocada por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) ha congregado este lunes a más de 200 empresas de toda España. Los sectores más representados han sido los dedicados a las nuevas tecnologías, la ecología y los contenidos digitales.

El 'Open Day' ha facilitado el intercambio de conocimientos y experiencias, fundamentalmente entre jóvenes emprendedores, que dentro de un mes y medio recibirán respuesta por parte de Enisa en cuanta las subvenciones dispuestas para el desarrollo de sus ideas. La entidad pública agrupa varias líneas de financiación: Crecimiento empresarial (líneas Empresas de Base Tecnológica y PYME), salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Emprendedores, Business Angels-Capital Riesgo y sector del Diseño.

Enisa tiene firmados convenios de colaboración con varias asociaciones empresariales, entre las que destacan la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), la Asociación Española de Business Angels Networks (Aeban) y la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación Españoles (Ances). En 2010, cerca de 700 proyectos recibieron un total de 110 millones de euros, mientras que hasta el 30 de septiembre de 2011 se han concedido 68 millones a 624 proyectos.

Creación de empresas por encima de la media europea

La presidenta de Enisa, Estela Gallego, cree que en España hay "una gran iniciativa emprendedora". Asegura que, pese a que la mayoría de los sondeos de opinión recogen que los jóvenes españoles prefieren ser funcionarios, los datos del INE y Eurostat revelan que España supera a la media europea en creación de empresas. "Existen 3.200 millones de pymes sobre 46 millones de habitantes. Es decir, tenemos 65 pymes por cada 1.000 habitantes, cuando la media europea está en 40". Las pymes españolas, eso sí, suelen ser más pequeñas, según matiza.

Gallego considera importante la formación de los emprendedores, además de "una buena aptitud y actitud", para que las nuevas empresas crezcan. "No solo se trata de crear y permanecer inmóvil, sino de mejorar continuamente. Hay que proporcionarles conocimientos y proyección de futuro", explica.

Tras la crisis, vuelta al saldo positivo

Las estadísticas cotejadas por Enisa indican que el año 2006 fue uno de los mejores en creación de empresas (casi 400.000). Después de la crisis, que ha destruido más que creado, en el periodo 2010-2011 se ha conseguido un saldo positivo. "La tasa positiva de crecimiento acumulada es del 6,4%", puntualiza Gallego.

En cuanto a las dificultades de financiación, Gallego insiste en que "no son nuevas, han existido desde siempre". Y propone fomentar prestamistas alternativos como los business angels frente a la actual restricción crediticia de las entidades bancarias. En este sentido, la directiva recuerda que desde julio se desgravan las inversiones de estas figuras en la adquisición de acciones o participaciones de las pymes.

Archivado En

_
_