_
_
_
_
_
Outsourcing. Iniciativas

Los directivos emprenden el camino inverso

Los trabajadores expertos identifican nichos de mercado y los explotan en nuevas empresas

Hacen falta emprendedores, pero la clave a la hora de montar una empresa es la idea. Identificar un nicho de mercado con posibilidad de generar rentabilidad sigue siendo una tarea reservada a mentes brillantes y experimentadas. Por ello, los directivos de las grandes compañías que acumulan décadas de trabajo en la avanzadilla de un determinado sector están en clara ventaja a la hora de definir servicios empresariales que todavía no están siendo satisfechos por el mercado.

Es el caso de Joaquín Pérez, fundador de Enefgy y exdirector del gabinete del presidente de Endesa. Su empresa ha creado un dispositivo que permite a las compañías que contratan sus servicios controlar diariamente su gasto energético, de tal forma que pueden aplicar medidas eficientes de ahorro. "Creamos Enefgy al comprobar la opacidad que existía en lo relativo a los consumos de energía; es decir, las empresas no saben con claridad lo que gastan en electricidad. A finales de 2007 hubo una proliferación de contadores inteligentes, que suministraban mucha información sobre el consumo, pero que era muy difícil de procesar".

Enefgy ofrece a sus clientes un servicio de control y ahorro de electricidad que se distingue de los de sus competidores en la flexibilidad. En concreto, el servicio consiste en instalar un dispositivo de medición de datos en la empresa y su conexión a una plataforma tecnológica, creada a tal efecto por Enefgy, que analiza estos datos y ofrece informes muy sencillos de entender.

El espíritu dinámico es una cualidad común en todo emprendedor

Entre sus clientes se encuentran firmas de la talla de Telefónica, Repsol, Caprabo, CLH, Cintra o García Carrión, y la compañía, que ha tenido alguna experiencia puntual en el extranjero después de que alguno de sus clientes le pidiera una ampliación de sus servicios en sus instalaciones fuera de España, ya planea el salto internacional.

La experiencia en el ámbito de las telecomunicaciones también fue el factor decisivo que le permitió a José Poza dar con el core business de Ibercom. La firma es la primera operadora de telecomunicaciones que da servicio únicamente a pequeñas y medianas empresas. Comenzó con tres trabajadores, y hoy cuenta con una plantilla de 50 personas y tiene por delante ambiciosos proyectos, como su debut en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con el objetivo de recapitalizarse y preparar su entrada en el mercado de telefonía móvil, el único segmento de las telecomunicaciones donde todavía no presta servicios. "Podríamos salir ahora, pero con descuentos terribles que no podríamos asumir. Esperaremos hasta principios de año, cuando la situación no sea tan compleja. En cuanto suenen vientos de alegría, queremos salir", apunta Poza.

Respecto a cómo su experiencia previa le ha valido para poner en marcha una empresa, el consejero delegado de Ibercom subraya que la gestión de personas, el trato, la amabilidad y la capacidad de organización de grupos de trabajo son un activo a la hora de diseñar un entorno laboral.

Tech Sales Group fue creada por âscar Sánchez, exdirectivo de Telefónica y director general de Lycos Bertelsmann durante el auge de las puntocom. Su historia es la de un apasionado del emprendimiento que pasó de gestionar cifras de seis dígitos a gestionar cifras de tres. Bajo el paraguas de Tech Sales Group, ha creado siete empresas que operan en diversos sectores, como la comunicación, el tiempo libre o la enseñanza.

Millones de posibilidades

La mayor parte de ellas tienen en común el espíritu optimista del que hace gala Sánchez y su ilusión por transmitir las bondades del emprendimiento, como Tech Sales Education, organizadora del único campamento infantil y juvenil dedicado a este concepto en España. "En la educación de hoy está olvidada la parte emprendedora Los niños sueñan con ser jugadores de fútbol o con viajar al espacio, pero no con montar una empresa propia, como sí sucede en el mundo anglosajón", dice.

Autor del manual para emprendedores Retirarse a los 40, asegura que "su objetivo personal es vaciar de talento la gran multinacional para que cada uno monte sus propias iniciativas". Y desmitifica que crear una empresa sea difícil. "Ser emprendedor es ser dinámico, optimista, capaz de afrontar retos y querer superarse tanto a nivel profesional como personal", zanja.

Oportunidad

La externalización de servicios ofrece posibilidadesEnergía: una gestión eficaz repercute en ahorros de electricidad.Internacionalización: las empresas que inician actividades en el extranjero suelen pedir a sus proveedores que les acompañen en esta aventura.Gestión de instalaciones: todas las actividades que no forman parte del core business suponen una desviación de recursos.Administraciones públicas: los recortes de gasto están obligandolas a rediseñar su estructura de costes.Infraestructuras: un funcionamiento adecuado de los servicios informáticos resulta vital para la actividad empresarial, pero contar con expertos propios en este terreno resulta caro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_