_
_
_
_
_
Juan Urruticoechea. CEO de Sodexo Soluciones de Servicio On Site

"Seguimos creciendo a pesar de la crisis"

El consejero delegado de Sodexo Soluciones de Servicio On Site, una de las mayores empresas de outsourcing del mundo, confirma que la externalización de servicios ha resistido los embates de la situación económica mejor que otros sectores. La firma consiguió aumentar sus ingresos en España un 5% en 2010 y tiene previsto registrar una mejoría semejante en el presente ejercicio.

¿Cómo está reaccionando el sector del outsourcing ante las dificultades económicas?

En general, la coyuntura económica ha acentuado la búsqueda de una mayor eficiencia, la optimización de los procesos y el control de recursos. Por ello, cada vez más compañías optan por externalizar servicios que no forman parte de la actividad principal, es decir, contratar la gestión integral de instalaciones (facility management) con una compañía especializada. El resultado es que el outsourcing es una práctica que está ganando mayor implantación en nuestro país y que cuenta todavía con un amplio potencial de desarrollo.

¿La externalización permite afrontar la difícil coyuntura en situación de ventaja?

Es cierto que la externalización puede aportar a las organizaciones importantes ahorros, que, en el caso de un contrato de gestión global de servicios, llegan a alcanzar un 15% o 30% de los costes. En el ámbito donde hay mayor potencial de ahorro hoy día es en las Administraciones públicas. Sin embargo, existen muchas otras ventajas además de la reducción de costes: innovación, mejora de la calidad en los entornos de trabajo, mayor control de riesgos en aspectos como la higiene, seguridad, funcionamiento de equipos, etcétera.

¿Ha crecido el empleo en el segmento del outsourcing recientemente?

La gestión de instalaciones es probablemente la disciplina profesional que más rápido ha crecido en Europa en los últimos 15 años. Existe un amplio espectro de perfiles, ya que es una profesión que abarca administración de empresas, arquitectura e ingeniería. Por otra parte, para poder resolver los retos de una organización en relación a sus infraestructuras y servicios, el profesional de estos servicios necesita el apoyo de especialistas en otras materias, desde dietistas a expertos en paisajismo o mantenimiento multitécnico. Asimismo, el campo de la prestación de servicios también es muy diverso. En Sodexo hemos identificado hasta 1.300 oficios diferentes en los servicios que prestamos.

¿Cómo está reaccionando Sodexo ante las dificultades económicas?

Hemos seguido creciendo a pesar de la crisis, aunque a un ritmo menor que en años anteriores. La situación nos lleva a ser cada vez más exigentes a la hora de valorar a quién incorporamos como cliente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_