Jáuregui se muestra dispuesto a negociar," tanto si estamos en el gobierno o en la oposición"

La empresa familiar exige un Pacto de Estado entre PP y PSOE posterior al 20-N

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, reclamó al nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 20-N que ponga en marcha "con la mayor rapidez" las medidas necesarias para que se recupere la confianza en España. "Sería mucho mejor que las medidas fueran consensuadas por las dos mayores formaciones políticas, como se hizo en los Pactos de la Moncloa", subrayó ayer durante la inauguración del Congreso Anual del IEF.

Algo a lo que se mostró dispuesto el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, independientemente si el PSOE gobierna o está en la oposición a partir del 21 de noviembre. "Si ganamos las elecciones llamaremos al PP para hacer el consenso. Si nos llaman, seremos un partido responsable como lo fuimos en los Pactos de la Moncloa o el 23-F, en los que estábamos en la oposición", matizó Jáuregui en su intervención, en la que calificó de "demasiado generoso" el halago que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, brindó ayer al presidente de la oposición, Mariano Rajoy, por su papel a la hora de contribuir en tomar medidas consensuadas entre Gobierno y oposición.

Andic presentó un documento con siete medidas de aplicación inmediata, entre los que destacó una reorganización del sector público para eliminar duplicidades y ahorrar costes y la racionalización de la financiación del sistema sanitario. Respecto al primer punto, Jáuregui se mostró dispuesto a cumplir con la senda de consolidación fiscal y anunció un fuerte recorte de gasto público a través de la absorción de las diputaciones y la unión de ayuntamientos. En el segundo, el candidato socialista al 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó recientemente un plan para suprimir el déficit de la sanidad en 2012, a través de una subida del 10% en la fiscalidad que grava el consumo de alcohol y de tabaco, entre otras cuestiones, que aportarían 2.000 millones en ingresos adicionales.

Las siete medidas de Andic para salir de la crisis

1. Reorganizar las administraciones y delimitar bien las competencias para evitar duplicidades que hoy se producen entre las distintas instituciones y reducir el gasto público en general.

2. Afrontar una reforma laboral con medidas reformadoras más profundas y ambiciosas

3. Acelerar la reestructuración del sistema financiero

4. Racionalizar la financiación del sector sanitario

5. Realizar una profunda reestructuración del marco fiscal

6. Potenciar el marco regulatorio para estimular la aparición de nuevos emprendedores

7. Acercar la universidad a la empresa