_
_
_
_
Artículo semanal

Psicología

La estrategia en el mercado no solo pasa por saber el momento de entrar y salir. Para mí es mucho más importante dominar nuestra psicología, como ya habrá notado cualquiera que lleve tiempo operando en el mercado. Por eso en este artículo de estrategia de mercado, vamos a hablar de psicología. Hace un tiempo, Lei Feng de Bear Stearns y Mark Seaholes de U.C. Berkeley publicaron un interesante trabajo en el que se plantearon un reto:

1- Está claro que nuestra naturaleza humana nos hace siempre cortar ganancias y dejar correr las pérdidas y de ahí que el porcentaje de operadores en los mercados que pierden sobre los que ganan es terriblemente superior a favor de los que pierden. Esto es un hecho provocado por nuestra psique humana y si somos principiantes nos pasará y nos limpiarán, y el que lo dude que se ponga a operar de buenas a primeras y verán cómo termina desgraciadamente. Para empezar, a mí mismo me pasó, así que hablo con conocimiento de causa.

2- Pero entonces se plantearon dos cosas:

- ¿Se podría evitar este efecto con la debida formación del operador o cuando adquiere experiencia?

- ¿Se podría evitar este efecto con la sofisticación, es decir, diversificando mucho y con productos más allá de los habituales?

Pues el estudio no puede ser más concluyente e interesante:

1- Comprueban que el efecto disposición no sólo afecta a los pequeños, también a los institucionales e incluso a algunas manos fuertes, aunque en el pequeño inversor es abrumador, como demostraron Saphira Y Venezia en el 2000, en un estudio que obvio para no alargar el análisis, las manos fuertes lo sufren muchísimo menos por las razones que veremos a continuación.

2- La sofisticación predispone al operador un 67% menos al efecto disposición.

3- La experiencia atenúa el 72% el efecto disposición pero no lo elimina totalmente, pero claro, una rebaja así es decisiva.

4- Y aquí viene una de las cosas curiosas, la asimetría en la aplicación de estas disminuciones del efecto. Resulta que la propensión a no cortar las pérdidas casi se elimina por completo si el operador es sofisticado (diversifica mucho) y además tiene experiencia, pero la propensión a tomar ganancias demasiado pronto, ni con sofisticación ni experiencia se elimina del todo.

Curioso pero por lo menos queda clara una cosa a mi entender:

1- Si entramos de novatos al mercado ganaremos poco cuando ganemos y lo peor será que dejaremos correr las pérdidas, hasta que seamos inversores a largo para siempre. No porque seamos muy torpes, que con eso hay mucha leyenda, sino porque está en nuestra psicología.

2- Pero si diversificamos todo lo que podamos y nos formamos y trabajamos mucho sobre el papel y sin poner dinero, que es lo mejor para aprender, simulando durante meses en la soledad de nuestro despacho operaciones reales, y luego seguimos adquiriendo experiencia con poquito dinero y así sucesivamente, como humanos que somos, y tenemos siempre mucha humildad frente al mercado que es muy difícil, seguiremos teniendo el fallo de tomar el beneficio demasiado rápido, pero al menos seremos muchísimo más resistentes y al mercado le costará Dios y ayuda echarnos porque cortaremos las pérdidas sin pestañear.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_