_
_
_
_
_
Diario de a bordo

El mercado sigue en manos de los políticos europeos

Si la cumbre convence, hay margen para subidas.

En el edificio donde vivía antes en Suiza había una colonia holandesa bastante numerosa que solía venir los fines de semana y en vacaciones. Un día hubo una reunión de la comunidad de vecinos borrascosa. Al final discutí con un vecino holandés y al buen señor no se le ocurrió otra cosa que soltarme: "¡Cuidado que vienen los españoles!, ¡que viene el duque de Alba!".

He de reconocerles que aunque me quedaba claro que había intentado insultarme de un modo u otro, esa alusión a un personaje histórico tan concreta de mi patria me dejó realmente estupefacto. Al final otro vecino me aclaró la cuestión. Resulta que en Holanda, igual que aquí se dice a los niños, por parte del algunos padres, que viene el coco, si no te portas bien, allí se dice: ¡que viene el duque de Alba!, en alusión a una serie de incidentes históricos provocados por los soldados que estaban bajo las órdenes de Juan de Austria y el duque después de no haber recibido sus pagas. Desde luego, mi vecino dice que a los suyos no se lo dice porque ya están en el nivel de que como no les diga que viene la Interpol no le hacen caso.

Europa se reúne este fin de semana con todos los organismos como el FMI, la OCDE, el BCE, Obama, los chinos y medio mundo advirtiéndoles muy seriamente ¡que viene el duque de Alba!, como dirían los holandeses. Parece que pocas ocasiones más van a dar los mercados a unos políticos que han defraudado demasiadas veces, y dado lo que se ha agravado la crisis.

¿Y qué pasará? Cualquiera sabe, son capaces de todo, hasta de ponerse de acuerdo. Lo que está claro, eso sí, es que la Bolsa está absolutamente obsesionada con todo esto. Nada cotiza ya, ni los resultados, ni los datos macro, absolutamente nada. Si la cumbre europea convence al mercado, vista la situación técnica del futuro del mini S&P 500, que al final es el que manda, podemos subir fuertemente, ante su escape del lateral. Pero si los políticos vuelven a fracasar, en el mejor de los casos nos espera mucho tiempo de rango lateral y en el peor, otra fuerte bajada.

La crisis es grave y las cosas no están para bromas. Los PER son baratos, pero nunca se sabe, repasando datos históricos, vi que por ejemplo el Dow Jones llegó a PER 2 en 1901, es decir, las cosas pueden extremarse mucho antes de volver a la lógica.

Ante lo radical que se está tomando el mercado toda esta situación, no hay mucho más que analizar. Crucemos los dedos y que sean capaces de ponerse de acuerdo por fin, sin disparates, como los sugeridos hace pocos días de descuentos del 20% de la deuda española y cosas así. La parte buena es que las instituciones tienen un moderado saldo comprador y los fondos por primera vez en cuatro semanas han comprado realmente, es decir ya no todo ha sido cierre de cortos.

En puertas de resistencias, de los políticos depende que rompamos o no. ¡Que viene el duque de Alba!

Archivado En

_
_