Los primeros espadas pierden seguidores
Telefónica, Santander y BBVA, los clásicos en las carteras de los gestores, han perdido atractivo. No tanto la teleco, en la que el 60% de las recomendaciones del último año son de compra. Donde realmente hay desinterés es en la banca. Los mejores pronósticos, aparte de los que se detallan a continuación, se centran en Repsol, Inditex, Abertis, Red Eléctrica, ArcelorMittal, IAG, Acciona, Ebro Foods, Acerinox y Sacyr.
OHL. Se trata de la compañía que más interés ha despertado entre los analistas, con un 95% de consejos de compra en el último año. En cambio, la evolución que sigue la cotización no responde a este sentimiento, ya que pierde el 11% en 2011. Pero hay que tener en cuenta también que entre 2008 y 2010 los accionistas ganaron un 154%. OHL se distingue por la cartera de concesiones y la calidad de la misma. Deutsche Bank espera que recupere el grado de inversión en un año.
AMADEUS. Regresó a la Bolsa española como una nueva compañía en abril de 2010. El balance en su primer semestre de 2011 no ha podido ser mejor para conquistar al mercado. Ganó un 12% más, redujo la deuda un 26% y mantuvo una cuota a nivel mundial en el negocio de reservas áreas a través de agencias de viaje del 37,2%. Para el cierre del ejercicio los expertos prevén un crecimiento del Ebitda del 6%, según Factset.
FERROVIAL. Se ha quedado con un potencial de revalorización más estrecho que otras compañías. Pero el valor subió casi un 20% las dos últimas semanas de agosto. Es uno de los mejores del Ibex en 2011 (+27,7%). Entre sus últimos logros está la adjudicación del servicio de control de torre de 10 aeropuertos de Aena durante cinco años.
Tæpermil;CNICAS REUNIDAS. Presenta uno de los potenciales de revalorización más altos: del 46%. La cotización de la compañía está muy vinculada a la evolución del crudo. En el año ha sufrido mucho (-45%), en exceso según la opinión de los analistas. El retraso de algunos contratos y la competencia de las empresas coreanas han jugado en su contra.
ENAGÁS. Cotiza con una rentabilidad por dividendo del 6%, y los expertos pronostican que rozará el 9% en los próximos dos años. Es una remuneración que supera las mejores ofertas en depósitos del momento. Enagás tiene otro aliciente muy valorado en un escenario revuelto. Se trata de su perfil defensivo, con capacidad de generar un crecimiento estable.