La CNE dictamina en favor del recorte de la retribución eólica
Quiere "minimizar" el impacto de la norma en el déficit de tarifa.
El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó el viernes un dictamen favorable sobre la propuesta del real decreto que regulará las plantas eólicas que entren en funcionamiento el 1 de enero de 2013. Una norma elaborada por el equipo energético de Miguel Sebastián, que han rechazado públicamente la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que agrupa a más del 90% de las empresas del sector. Solo Iberdrola, líder del mercado y socio cualificado de esta asociación, se ha manifestado a favor del nuevo sistema, que impide la irrupción en el mercado de inversores no profesionales.
En su informe, la CNE comparte en general el contenido del texto que le ha remitido el Ministerio de Industria, especialmente "la disminución del apoyo económico" que implica, para "un sector ya maduro". También, porque supone "un desarrollo ordenado de la tecnología eólica" y favorece la financiación de nuevos proyectos.
En este sentido, el regulador energético considera, frente a la opinión mayoritaria de las empresas, que el nuevo sistema retributivo permitirá a los inversores "obtener una rentabilidad razonable". La propuesta facilita la operación del sistema, al imputar el coste de los desvíos a las empresas que los provoquen e incrementa la eficiencia, pues todas las instalaciones están expuestas al mercado.
No obstante, en su dictamen, que no es vinculante, el regulador hace algunas consideraciones con el fin de "minimizar el impacto sobre el déficit de la tarifa de acceso" a corto plazo. Así, propone que se fijen objetivos anuales de potencia instalada, y que el exceso reciba el precio de mercado hasta el año siguiente y que se limite la variación anual de las primas en un 15%. La norma sustituye el umbral del cobro de primas actual por una renta mínima.
Las empresas integradas en la AEE, que han venido solicitando una normativa que dé continuidad a la que caduca en 2012 (el llamado real decreto 661) desde 2008. Sin embargo, y pese al vacío legal que implicaría no contar con una nueva regulación, prefieren dicho vacío a un decreto "tan pernicioso", como el elaborado por el titular de Industria, según palabras del presidente de esta asociación, José Donoso.
Este va a hacer todo lo posible para sacar adelante el decreto antes de las elecciones generales de noviembre. La propuesta debe aún superar el trámite del Consejo de Estado.
Un informe muy tibio del regulador energético
El Ministerio de Industria ha urgido a la CNE a aprobar un informe que, finalmente, ha resultado muy tibio. Muchos pros y pocos contras. Entre los primeros, la integración de la energía eólica en el mercado eléctrico; que el mecanismo de evolución anual de las primas de forma inversa a los megavatios instalados es un incentivo para que el sector se "autorregule" y la limitación de los incentivos a 12 años, frente a los 20 de la regulación actual, y a 1.500 horas de funcionamiento cada año.El dictamen ha venido a coincidir con el anuncio de la dimisión del director general de la Energía, Antonio Hernández, que ha fichado por la consultora KPMG.