El presidente del Bundesbank, en contra de una ampliación masiva del fondo de rescate
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo en una entrevista publicada este sábado que ampliar repetidamente el fondo de rescate de la zona euro no resolverá la crisis de la eurozona.
En una entrevista que será publicada por el Bild am Sonntag el domingo, Weidmann también advirtió contra dar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) la capacidad de actuar como un banco. Dijo que sería un camino letal a seguir si los estados miembros pudieran emitir dinero.
Weidmann dijo asimismo que elevar el apalancamiento del FEEF también aumenta los riesgos para los contribuyentes alemanes.
Explicó que había "buenas razones" por las que los tratados de la UE impiden al FEEF actuar como un banco. "La crisis no se resolverá incrementando permanentemente el tamaño del fondo de rescate de la eurozona", aseveró Weidmann.
El presidente del Bundesbank apeló a los gobiernos de la eurozona, diciendo que "deben adoptar una decisisón clara sobre qué dirección adoptar, y cómo debería continuar el futuro de la unión monetaria".
Weidmann dijo que debería recordarse que también había riesgos asociados a elevar el apalancamiento del FEEF. "Junto con el tamaño del apalancamiento obviamente crece el tamaño de los riesgos", aseguró.
"La cuestión fundamental es cuánto tiempo funcionará en la eurozona que los países continúen operando sus políticas de manera independiente mientras al mismo tiempo incrementan los riesgos colectivos".
Por otro lado, advirtió en contra de subordinar el banco central a la política financiera. "Ya no podría garantizarse su misión de asegurar la estabilidad monetaria y las tasas de inflación bajas", argumentó.