López abrirá una ronda de partidos que Zapatero deja al nuevo Gobierno
El anuncio de ETA de abandonar la lucha armada ha conseguido aglutinar los mensajes del grueso de la clase política española, que ha subrayado la victoria de la democracia frente a la banda terrorista. El lehendakari, Patxi López, anunció el viernes que hablará "con todas las fuerzas políticas", mientras que el actual Gobierno de España no abrirá una ronda de partidos, una tarea que ha dejado para el próximo Ejecutivo.
Se abre un nuevo tiempo de diálogo". Así definió el viernes el lehendakari, Patxi López, el escenario que se inaugura en Euskadi y también en el resto del Estado tras el anuncio de ETA. López, que tuvo que adelantar su regreso al País Vasco cuando se encontraba en una misión institucional y empresarial en Estados Unidos, abogó en Vitoria por trabajar sin urgencias y con prudencia para sellar el fin del terrorismo.
Patxi López, en una comparecencia tras el consejo de Gobierno, señaló que "40 años de terrorismo no se pueden acabar en unas horas de urgencia". Añadió que iniciará un ronda de contactos con todas las fuerzas políticas "incluida la izquierda abertzale". A los encuentros tiene pensado invitar, además de a los partidos vascos, a los exlehendakaris, organizaciones sociales y víctimas del terrorismo.
El guion de las reuniones que propiciará el lehendakari ya está escrito. Patxi López tiene previsto poner sobre la mesa su decálogo de medidas para la convivencia que incluye, entre otros capítulos, un acercamiento de los presos a Euskadi si con esa política se facilita su reinserción. En este sentido, añadió que prestará su colaboración al Gobierno central "para gestionar y encauzar las cuestiones que dejen atrás el final de la violencia".
El lehendakari resaltó que en los encuentros con los partidos defenderá "el derecho a convivir y a la concordia" frente a las demandas "sobre el derecho a decidir". Sobre este asunto se manifestó el viernes la izquierda abertzale que, a pesar de calificar de "histórica" la decisión de ETA, hizo un llamamiento a los Ejecutivos de España y Francia para que "sin dilaciones, respondan con responsabilidad y altura de miras adoptando las medidas que les corresponden".
Respuesta tras las elecciones
El Gabinete que preside José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, no tiene en su agenda iniciar una ronda de partidos políticos porque esta estrategia le corresponde al Ejecutivo y al Parlamento que se forme tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, según manifestó José Blanco tras la reunión del Consejo de Ministros. El responsable de Fomento resaltó que el diagnóstico del Ejecutivo "que ha sido compartido por el conjunto de los partidos democráticos es que ayer por el jueves asistimos a la confirmación de la derrota del terrorismo".
Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Parlamento, señaló que el Partido Popular será el "garante de que no va haber precio ni condiciones políticas con ETA". A la vez, solicitó "cautela y prudencia" ante el anuncio de la banda.
El ex primer ministro británico Tony Blair, en un artículo en el New York Times, pidió al Gobierno español que hable con sus "enemigos" y que ofrezca una salida a los terroristas. Nicolás Sarkozy, declaró que Francia "seguirá brindando su apoyo sin fisuras a España en sus esfuerzos por garantizar una paz definitiva en el País Vasco".
Los réditos económicos de la paz para Euskadi
En medio siglo de terrorismo muchos han sido los cálculos de su coste económico para Euskadi. Las extorsiones (el impuesto revolucionario), los atracos y los rescates pagados en los secuestros suman una factura de 120 millones en 40 años, según algunas fuentes. Ese presupuesto se estira hasta los 3.000 millones al contabilizar el cierre de la central nuclear de Lemóniz y los cambios y retrasos padecidos en la Autovía de Leizarán por el chantaje y la violencia de ETA.Estas cifras no incluyen el coste de los escoltas y de los daños causados por la violencia callejera de los violentos (la kale borroka que ha quemado miles de inmuebles y vehículos, entre otras propiedades).Ahora, ese contador supuestamente se pone a cero para no sumar más gastos, salvo los inherentes a la seguridad en la vida ciudadana habitual. Manuel Escudero, director general de Deusto Business School, se muestra muy esperanzado ante las posibilidades de una economía vasca sin ETA. Pese a la banda, las empresas de Euskadi "han sabido generar proyectos empresariales de éxito", porque llevan años apostando "por la innovación y la globalización".Sin los terroristas, "el acicate es enorme y el salto económico será mayor", asegura Escudero. Augura cambios "en las formas de pensar y actuar" y destaca el impulso que recibirán alguno sectores, como el turismo este verano, Euskadi rozó casi el millón de visitantes, un 7% más.El mundo de las universidades y de la cultura en el País Vasco también se verá favorecido por el silencio de las armas, "nos conocerán más y mejor, y nos identificarán solo por nuestra calidad de vida y por otros valores, olvidando esta nube negra".
Esperanza y escepticismo en las reacciones
Íñigo Urkullu (PNV). Para el presidente del PNV, Euskadi vive "un momento de alegría individual y colectiva", pero advirtió que "no todo está hecho", ya que es necesario "trabajar" la paz, la reconciliación y la concordia. "La democracia se ha impuesto por fin a la violencia", añadió.
Antonio Basagoiti (PP). El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, espera que "la bajada de persiana" de ETA se convierta en un "cierre total del negocio", con un cambio de actitud que conduzca a "cimientos democráticos, de libertad y de reconocimiento de las víctimas".Martín Garitano (Bildu). El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu) está convencido de que "la lucha armada de ETA es pasado" y ha considerado que tras el cese definitivo de la violencia, los "Gobiernos español y francés ya no se van a poder negar" al "diálogo político".Mari Mar Blanco. La parlamentaria del PP Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel, el concejal de Ermua (Vizcaya) al que ETA asesinó en julio de 1997, ha manifestado que el anuncio de la banda "no es el punto final". Este llegará con "el reconocimiento del daño causado" y cuando los terroristas "pidan perdón por todas las atrocidades cometidas". Será "el día en el que se disuelvan y entreguen las armas".Julio Medem. El director de cine Julio Medem ha escrito un "Epitafio a ETA" en el que sentencia: "Aquí yace la que ha sido hasta hoy la peor tragedia moral de los vascos". Añade en un texto que "nadie se quede sin enterrar al muerto, y que entre todos tapemos sus restos bajo una pesada losa, sin inscripción alguna, dejando que la historia condene a ETA al infierno". Medem cree que su no disolución al llegar la democracia "nos ha pervertido a todos los vascos", concluyó.