Cierre en Europa

Las Bolsas europeas se van de 'picos pardos'

¿Usted no se ha preguntado de dónde viene esa curiosa expresión de "irse de picos pardos"? Para descubrir su origen tenemos que remontarnos a la Edad Media. Según parecen coincidir todos los expertos y publican numerosas recopilaciones de dichos populares, todo indica que se debe a una serie de leyes dictadas que obligaban a las mujeres de "vida alegre" a vestirse de una manera determinada. Por ejemplo, eran obligadas a usar como distintivo y con el fin de que no fueran confundidas con las señoras normales un jubón. Es decir, una prenda que llegaba hasta la cintura, con los picos de color pardo.

Así que ya sabemos de dónde viene esta expresión que es muy utilizada para decir que alguien se ha ido por ahí de juerga. Hoy las bolsas europeas abrían dispuestas y al final lo conseguía, a montar una juerga alcista por todo lo alto y a irse de picos pardos, basándose en lo de siempre, en que la doble cumbre de domingo y miércoles de la UE se van a tomar decisiones clave para la resolución de la crisis.

Esta misma historia ya la hemos visto cien mil veces. Nunca se sabe. No queda otra que esperar a ver que pasa en las cumbres. La bolsa está completamente obsesionada con eso, y no cotiza absolutamente nada que no sea eso. A lo largo del día ha habido un millón de declaraciones de unos y de otros, y la verdad, yo no so que pensar.

Mejor esperar...y ver...

Si esa cumbre sale bien vamos a subir y mucho, si sale mal, la bajada puede ser demoledora. Los operadores parecen apostar a que sale bien, pero eso..."apostar"...porque no hay análisis que valga ante la peculiar forma de ser de los políticos europeos, son capaces de cualquier cosa, incluso de...ponerse de acuerdo...

Declaraciones y rumores de hoy:

Un portavoz oficial del gobierno acaba de declarar que Alemania descarta por completo el apalancamiento del fondo de rescate a través del BCE. Así se negocia.

El portavoz del gobierno afirma que hay dos cumbres, porque hay detalles que aún no se han acordado lo suficiente. Léase: porque hay detalles impuestos por Alemania como todo, que aún no han sido aceptados por los demás.

El portavoz del gobierno comenta ahora que la troika aún no ha entregado el informe sobre sostenibilidad de la deuda griega

El portavoz comenta que en las últimas 48 horas Merkel ha hablado con muchos líderes, incluido Obama, el presidente francés, y Van Rompuy

Stark declara ahora que es extremadamente peligroso desde el punto de vista político y económico hablar de división dentro de la zona euro entre el Norte y el Sur. Y tiene razón. Pero es lo que hay. Y nadie hace nada para arreglarlo.

El portavoz del gobierno dice que la situación en Grecia no mejora desde julio, y es más está empeorando. ¿Y que esperaban con esos ajustes?

El último tirón al alza dentro de los cien mil bandazos que estamos teniendo en el día viene porque el portavoz de gobierno alemán, ahora dice que si se están discutiendo varias opciones para apalancar el EFSF

La bolsa es muy agradecida a cualquier comentario de que se va a tomar alguna medida. Lo que sea. Es tan grande la incapacidad de los políticos europeos, es tan grande el caos, que se agradece lo que sea.

Estamos todo el día subiendo porque al menos estamos mejor que ayer cuando se pensaba que no se iba a celebrar la cumbre, o que se la iban a tomar a broma. Pero nada más.

Puede que acuerden algo, puede que no, puede que lo que acuerden no se lo crea nadie, puede que sea un éxito y hagan volar a los mercados, puede que acuerden un disparate que nos hunda del todo (como sería historias de rebajar 20% de la deuda española y cosas así). Todo es posible. Lo más sensato en una situación así es mantenerse completamente fuera de mercado y neutral a la espera de ver por donde salimos, y seguir la tendencia que se origine a partir de entonces.

No es de extrañar que el futuro del mini S&P 500 esté dando vueltas en zona de resistencias sin pasar. Nadie se atreve a romper con esta incertidumbre, hasta que no pasen las cumbres europeas del lunes y el miércoles.

Desde luego si pasara el miércoles sin acuerdos, o con acuerdos light, el desplome podría ser brutal. Acuerdos positivos seguramente romperían de inmediato las resistencias y nos llevarían mucho más arriba.