Con apoyo de los fondos públicos

Guardiola, de Sabadell, cree que es la hora de un 'banco malo'

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha afirmado hoy que, en su opinión, "en España está llegando la hora de hacer un 'banco malo', con el apoyo de fondos públicos".

Así lo ha afirmado en una conferencia en el Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point, en donde ha explicado el papel de la banca en esta crisis en unas jornadas organizadas por la escuela de negocios ESADE.

"Antes se hubiera podido hacer pero no acompañaba la consolidación financiera, pero ahora ya va llegando el momento", ha manifestado Guardiola.

En este sentido, Jaume Guardiola ha defendido que tras la concentración bancaria en España puede llevarse a cabo una solución "a la sueca", país donde en la década de los noventa se creó un "banco malo".

SABADELL 0,65 1,18%

Jaume Guardiola ha recordado que como la banca española ya ha provisionado más de 100.000 millones de euros por su riesgo inmobiliario, el "banco malo" no se colocaría a unos precios de tan fuerte descuento como hace dos años.

El esquema que ha planteado Guardiola en su presentación es agrupar los activos inmobiliarios de la banca en una entidad que sería comprada por un fondo estatal con un descuento sobre la valoración de la banca, y que pagaría con bonos del propio fondo.

Esto permitiría desagregar de los balances bancarios los 200.000 millones de euros que la banca todavía no ha provisionado, lo que a medio plazo permitiría normalizar el crédito en España.

Guardiola se ha mostrado esperanzado de que el nuevo Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones generales en España afronte este tipo de solución para dar mayor oxígeno al sector bancario.