Apertura de la sesión

Esperanza y cautela en Europa

Se espera una apertura alcista en Europa, en un mercado totalmente cautivo del caos total que reina entre los políticos europeos.

Tras mil desmentidos, bulos, rumores, filtraciones y comunicados, parece que al final, se van a celebrar dos cumbres. Una el domingo, y otra el miércoles donde se espera cerrar los acuerdos. No obstante todo parece indicar que a la cumbre se va con Alemania en desacuerdo con los demás respecto a más ampliaciones del fondo de rescate.

Los operadores se encuentran esperanzados, pero a la vez muy cautos, porque ya son demasiadas veces donde al final los políticos han defraudado, y también por la complejidad que tiene todo esto. Ya casi nadie entiende muy bien en que punto estamos.

El cobre ha subido un 4% en Asia esta noche por lo que sería de esperar que el sectorial de materiales básicos tuviera un buen desempeño.

Debemos prestar atención igualmente al hecho de que hoy hay vencimiento de derivados mensual. Usualmente hay muchas manipulaciones alrededor de las 12h cuando vencen las opciones del eurostoxx. Por lo tanto es importante que contemos con este factor, especialmente si operamos en el corto plazo.

Desde el punto de vista técnico, creo que hay que seguir fijándose en el futuro del mini S&P 500. Resistencia vital en 1.230, lleva ya varios días pegado a las inmediaciones de la resistencia. Por debajo de 1.180 mal asunto.

Veamos ahora los titulares de la apertura española:

Bankinter publica resultados de 9 meses con bajada de 1,4 % hasta 147 millones de euros. El beneficio neto del tercer trimestre queda en 46,7 millones, algo por encima de lo esperado.Tasa de morosidad pasa del 3,04 al 3,12% ligeramente peor de lo esperado.

Santander comunica que ha dado entrada en el capital de su filial Consumer EEUU a nuevos socios, con lo que gana 1.000 millones de dólares, que destinará a reforzar su balance.

Luis del Rivero destituido como presidente de Sacyr. Manuel Manrique nuevo presidente. Expansion dice que los accionistas Abelló y Carceller quieren la venta de la participación en Repsol para pagar créditos.

Hoy reunión del Consejo de Ministros.