_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

La apuesta de Abertis en 'telecos' reduce su dependencia de la TDT

Sistemas de seguridad, satélite y mantenimiento, actividades en alza

La actividad de difusión de la televisión digital terrestre, TDT, representa para el negocio de telecomunicaciones de Abertis algo menos del 40% de su facturación. El gran activo adquirido por la operadora de infraestructuras catalana hace ahora ocho años, la red de señales de Retevisión, le ha servido para desarrollar una importante actividad de diversificación en el sector.

Una vez que la compañía catalana completó en el plan de transición de la televisión analógica hacia la TDT hace más de dos años, se embarcó en un ambicioso plan de reutilización y adaptación de la infraestructura en actividades tales como la seguridad, las ciudades inteligentes o la compartición de infraestructuras. Con ello ha logrado dar un vuelco a la cartera de pedidos. De los 540 millones que facturó en telecos el pasado año, el 61% proviene de estas nuevas actividades.

El director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, afirmó ayer que esta expansión hace que los ingresos procedentes del área de seguridad y emergencia supongan ya alrededor del 10% del total o los de compartición de infraestructuras con operadores de telecomunicaciones casi el 15%.

En redes de seguridad y emergencia, Abertis Telecom gestiona siete redes con más de 420 emplazamientos y 28.000 usuarios, pero también da servicio de socorro marítimo con una cobertura de 150 millas náuticas y la gestión de casi 35.000 comunicaciones al año.

Martínez, aseguró que la empresa se está posicionando en el nuevo negocio de ciudades inteligentes y ya cuenta con varios proyectos piloto. El directivo señaló que una buena gestión de bienes y servicios ciudadanos es fundamental para conseguir eficiencia, calidad y ahorro.

En televisión, además de su servicio clásico de difusión de la señal, Abertis está facilitando a las operadoras de televisión una plataforma para la llamada televisión híbrida, que les permite ofrecer televisión en directo combinada por televisión por internet utilizando el estándar abierto HbbTV.

Crédito de 600 millones con Bankia

Abertis y Goldman Sachs han firmado un crédito de 825 millones de dólares (unos 600 millones de euros) con Bankia y otras 11 entidades para financiar el contrato de concesión de dos autopistas logrado recientemente en Puerto Rico.El préstamo, que se ha suscrito con un plazo de amortización de siete años, está liderado por Bankia, que ha aportado 75 millones de dólares (unos 54 millones de euros). Con este préstamo, el consorcio formado por Abertis y Goldman Sachs cubrirá parte del importe de adquisición y financiará la reparación y rehabilitación de las autopistas.Abertis y Goldman Sachs cerraron en septiembre el contrato de mejora y explotación durante cuarenta años de dos autopistas de Puerto Rico por de 1.136 millones de dólares (unos 830 millones de euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_