_
_
_
_
_
Gestoras del mercado ibérico

La española Omel y la lusa Omip intercambian el 50% del capital

El operador español Omel, presidido por Pedro Mejías, y el portugués Omip, las dos sociedades gestoras del mercado ibérico de la electricidad, han procedido al intercambio del 50% de su capital social para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Convenio Internacional de Santiago por el que se constituyó el Mercado Ibérico de la Energía Eléctrica (Mibel).

En este contexto, el gestor técnico de la red portuguesa, Redes Energéticas Nacionais (REN), ha realizado la venta de un 45% del capital de Omip Holding a inversores que actúan o poseen participaciones en el sector eléctrico de la Península Ibérica, y ha adquirido el 10% del capital de Omel.

En un comunicado, Omel explica que en los próximos meses REN reducirá su participación en el capital de Omip Holding hasta el límite máximo del 10% establecido por el Convenio de Santiago. La estructura empresarial del operador ibérico de la electricidad incluye a la sociedad española Omel y a la portuguesa Omip Holding, con participaciones cruzadas del 10%.

La entidad gestora del mercado spot de electricidad es OMI-Polo Español (Omie), y la del mercado a plazo OMI-Polo Portugués (Omip). Tras el intercambio, ambas sociedades son a partir de ahora propiedad al 50% de Omel y de Omip Holding.

Los accionistas de las sociedades del operador del mercado ibérico son mayoritariamente entidades financieras y compañías del sector energético europeo. Ningún accionista individual puede tener una participación superior al 5% en el capital de Omel o de Omip, a excepción de REN y su homóloga española, Red Eléctrica de España. Las sociedades gestoras, Omie y Omip Gestora, tendrán idénticos consejos de administración, en los que la presidencia durante el primer periodo corresponderá a la parte portuguesa y la vicepresidencia a la española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_