Bruselas quiere prohibir a las agencias de rating publicar sus notas sobre los países de la UE
El comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, propone una reforma de la normativa que regula la actividad de estas agencias, incluyendo la prohibición de publicar sus valoraciones sobre la solvencia de los emisores soberanos de la UE, según informa 'Financial Times Deutschland'.
La Comisión Europea planea una serie de medidas "radicales" con el objetivo de neutralizar el impacto en los mercados de las decisiones de las agencias de calificación, para lo que el comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, ha elaborado una propuesta de reforma de la normativa que regula la actividad de estas entidades, incluyendo la prohibición de publicar sus valoraciones sobre la solvencia de los emisores soberanos de la UE, según informa 'Financial Times Deutschland'.
En este plan preliminar de carácter confidencial para reformar la legislación sobre agencias de calificación al que tuvo acceso el diario germano, Barnier propone que la ESMA, el nuevo supervisor equivalente a una CNMV europea, tenga la potestad para "prohibir temporalmente" la publicación de estos juicios por parte de las agencias respecto a la solvencia de los estados.
El borrador del proyecto trata de justificar esta medida indicando que en un proceso en el que se está negociando la ayuda financiera y la dotación del fondo europeo de rescate este tipo de prohibición puede prevenir que una calificación sea anunciada "en un momento inoportuno (...) con consecuencias negativas para la estabilidad financiera del país y de la economía mundial".
"El alcance de las nuevas normas dependerá de cuándo entren en vigor", apunta el diario, que añade que el propio Barnier pretende presentar el proyecto en noviembre para su aprobación por el Parlamento europeo y los estados miembros de la UE, por lo que aún pueden incluirse modificaciones y dificilmente entrará en vigor antes de otoño de 2012.
Moody's enfila a las aseguradoras europeas
Las compañías aseguradoras europeas han aguantado hasta ahora el impacto de las crisis de deuda soberana de Grecia, Portugal o Irlanda, pero la agencia calificadora de riesgos Moody's cree que pueden verse amenazadas si hay un deterioro en la situación de Italia o España, países a los que tienen una exposición mucho mayor.
En una nota publicada hoy, la agencia advierte de que "las aseguradoras europeas serían vulnerables en un escenario de severo estrés por una mayor crisis de deudas soberanas que implicara un deterioro crediticio significativo de España e Italia".
La razón, destacó Moody's, está en los "más elevados niveles de exposición a esos países", si se los compara con Grecia, Portugal e Irlanda (los tres que por ahora son objeto de programas europeos de rescate financiero).
También la limitada capacidad de las empresas de seguros en ese caso para compartir las pérdidas con los Estados y la devaluación de otros activos "en ese escenario adverso". Moody's atribuyó el "impacto directo mínimo" que han sufrido esas compañías por la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Irlanda, Portugal y Grecia en parte a "las modesta exposición directa" a esos tres países.
Además, también es reducida su implicación en el sistema bancario y empresarial de esos Estados. "Creemos que un escenario teórico de suspensión de pagos en Portugal e Irlanda, o una quita suplementaria o una reestructuración en el caso de Grecia no tendrían un impacto material directo en la calificación de las posiciones financieras de las aseguradoras europeas", indicó Benjamín Serra, autor del documento. EFECOM