El Ibex salva los 8.800 puntos pese a la rebaja de rating de Moody's
El tirón del sector financiero permite al índice anotarse el 0,43%
El Ibex mantuvo los 8.800 puntos ayer pese a la bajada de rating de Moody's a España. El índice subió un 0,43% en un día de ganancias leves en Europa gracias al tirón del sector bancario. La decisión de Moody's -rebajó dos escalones el nivel de solvencia de España hasta A1 y ayer ultimaba el recorte a cinco bancos nacionales- apenas tuvo impacto. Muchos podrían considerar que estaba descontado después de que Fitch y S&P movieran ficha recientemente. Así, a nadie le sorprendió que la vulnerabilidad de la economía nacional a las tensiones en los mercados de deuda, la debilidad del crecimiento y la dificultad de acceso a la liquidez de las entidades fueran los motivos.
La medida de Moody's se vio contrarrestada por los buenos resultados empresariales publicados en EE UU y la posibilidad de un acuerdo entre Francia y Alemania para elevar el fondo de rescate europeo de 444.000 millones a dos billones, asunto que fue desmentido por Bruselas. Según el diario Financial Times Deutschland, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, estaría negociando una ampliación de hasta un billón.
Sea cual sea la cifra de consenso que pueda presentarse el domingo en la cumbre de líderes europeos, el sector financiero europeo rebotó ayer ante la expectativa de una solución que frene el contagio de la crisis. El Cac sumó un 0,40%, el Dax un 0,38% y un 1,82% el FTSE.
Unas subidas que también llegaron a España. Bankinter ganó un 2,53%; BBVA, un 2,28% y Santander, un 1,33%.
En Wall Street, la jornada estuvo marcada por el Libro Beige de la Reserva Federal, que destacó que la economía de Estados Unidos creció en septiembre a un ritmo más moderado, que anuló el efecto de los resultados trimestrales mejores de lo esperado de Morgan Stanley o Intel y los selectivos terminaron la sesión con caídas. Al cierre el Dow Jones cedió el 0,63%, el S&P 500, un 1,26%, y el Nasdaq cayó el 2,01%.
La rebaja de rating apenas incidió en la prima de riesgo pero sí impidió que cayera de los elevados niveles actuales, y cerró en los 334 puntos básicos. El Tesoro cree que la rebaja de Moody's es una reacción cortoplacista a las dudas de la zona euro, y no a un análisis de la situación española.
Baja la calificación a nueve regiones
La agencia de calificación Moody's recortó ayer la calificación de la deuda de nueve regiones: País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia, además de las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya un día después de la rebaja de dos escalones a la deuda de España. La rebaja de la nota de Castilla-La Mancha es de cinco escalones, pese a que la agencia reconoce que el nuevo Gobierno regional ha elaborado "ambiciosas medidas" para reducir el gasto público. La firma también bajó la solvencia a las empresas públicas SEPI, Cores y Adif. La nota de SEPI desciende dos escalones, de A1 a Aa2, mientras que la rebaja a las otras dos empresas de titularidad pública es de tres peldaños, de A2 a Aa2, todas con perspectiva negativa.