_
_
_
_
Nuevas líneas estratégicas

Alierta explica la nueva Telefónica

La operadora celebra en Madrid su sexta cumbre anual de ejecutivos

Telefónica va a mantener entre hoy y mañana su cumbre anual de directivos. Es la sexta edición y a ella van a acudir más de 1.000 ejecutivos, procedentes de los 25 países donde la empresa tiene presencia, para analizar las nuevas líneas estratégicas. De hecho, es la primera reunión de estas características tras la última reestructuración anunciada por Telefónica en septiembre pasado. Un movimiento en el que la empresa creó dos grandes divisiones territoriales, Latinoamérica y Europa (en la que se integraba el negocio en España), y dos unidades de negocio, Recursos Globales y Telefónica Digital.

Fuentes de Telefónica explican que el presidente, César Alierta, va a insistir en esta convención en la necesidad de los cambios dentro de una industria como las telecomunicaciones que está en plena evolución. En este contexto, el directivo incidirá en la importancia de aprovechar la escala mundial del grupo y así capturar todas las oportunidades de crecimiento del mundo digital.

Estas fuentes indican que Alierta quiere enviar el mensaje de que Telefónica seguirá siendo una de las compañías con una de las redes de telecos más potentes, también aspira a convertirse en un proveedor de servicios digitales "con la mejor oferta del mercado". Y es que la compañía está impulsando nuevos negocios vinculados a internet, como la red social Tuenti, la plataforma de aplicaciones Bluevia, con la que aspira a competir con grupos como Apple y Google, Jajah, especializada en comunicaciones de VoIP, o Wayra, su proyecto de impulso de start-ups tecnológicas.

Inversión en redes

Además, el presidente de Telefónica va a dejar claro, de nuevo, que las operadoras tienen un papel clave para la existencia de internet porque son las empresas que invierten en redes, que son una parte imprescindible del ecosistema digital. Según Alierta, tener redes fijas y móviles marcará la diferencia.

El ejecutivo va a destacar que el número de accesos de comunicaciones en el mundo va a crecer a una tasa media anual del 6% hasta 2013 para llegar a 8.000 millones. Además, dentro de esta eclosión, a final de 2011 habrá en el mundo 700 millones de smartphones y, solo en 2011, se habrán vendido 55 millones de tablets. El avance de estos dispositivos inteligentes ha provocado que el tráfico de datos se haya multiplicado por 150 en la última década.

Al mismo tiempo, Alierta va a volver a insistir ante sus directivos que el cliente sigue siendo el centro de la empresa. El presidente de Telefónica defenderá que el conocimiento de los hábitos y las necesidades del cliente constituyen una gran ventaja competitiva frente a los demás actores del mundo digital. Alierta también hablará del programa estratégico Bravo!, ahora bautizado como Bravo!+, lanzado en 2010 y que está basado en cuatro pilares: cliente, oferta, plataformas y cultura.

La primera reunión totalmente digital

La sexta cumbre anual de directivos de Telefónica será la primera de estas características "totalmente digital", según señalaron fuentes de la compañía. De esta forma, no habrá papel, ni documentación, ni cartelería ni información alguna en ningún soporte que no sea electrónico.La convención también será el primer gran evento en el que se presentarán con sus nuevas atribuciones los directivos que han cambiado de funciones en la última reestructuración. Así, junto a César Alierta, tomarán la palabra José María Álvarez Pallete, nuevo responsable de Europa, Santiago Fernández-Valbuena, de Latinoamérica, Matthew Key, de Telefónica Digital y Guillermo Ansaldo, de Recursos Globales. También hablarán Julio Linares, Luis Abril, Ramiro Sánchez de Lerín y Ángel Vilá.

Archivado En

_
_