La falta de representantes de las cajas nivela el consejo de Sacyr
Nuevo consejo de Sacyr con cuatro puntos clave a tratar: nombramiento de dominicales por parte de las cajas; refinanciación del crédito de Repsol; la creación de un comité negociador para retomar relaciones con la petrolera, y análisis de desinversiones. Las fuerzas entre bloques se presentan equilibradas al acudir las cajas con uno o dos consejeros menos de los tres habituales.
Sacyr celebra hoy una nueva cumbre interna y, como sucede en el fútbol con los partidos de máxima expectación, vuelve a presentarse como el consejo del año a la vista de que la sesión extraordinaria del pasado 5 de octubre terminó sin acuerdos. Se enconó la batalla interna entre accionistas y quedó en nada el intento de distintos consejeros de crear una comisión negociadora con Repsol en la que no estaría el presidente de la constructora, Luis del Rivero.
Para alimentar la polémica, Sacyr decidió el viernes seguir adelante con el pacto firmado con Pemex para sindicar sus votos en la petrolera española. Fue a pesar de que la mexicana incumpliera el acuerdo, al no alcanzar el nivel comprometido de participación en Repsol (llegó al 9,49% frente al 9,8% previsto), y sin que el consejo de Sacyr opinara al respecto, según explican fuentes cercanas a la compañía.
El orden del día del consejo de hoy se mantiene en secreto, aunque ayer trascendía que se iban a tratar cuatro puntos esenciales. El primero de ellos toca a las cajas representadas en el capital: Novacaixagalicia, Bankia, Banco Mare Nostrum y Unicaja, con votos sindicados por el 12,3%. Estas tratarán de sacar adelante dos nombramientos de dominicales: el primero en sustitución del dimisionario Ángel López Corona, exdirectivo de Caixanova, y el segundo para reemplazar al exdirector de Caixa Galicia, José Luis Méndez.
Distintas fuentes aseguran que en la tarde de ayer las cajas aún debatían sobre los nombres. Después de que Unicaja colocara el viernes a su director general, Manuel Azuaga, NCG pretende mantener sus dos puestos pese a que Bankia estaría pidiendo un representante.
Hoy está previsto que el frente de entidades financieras acuda con menos efectivos de lo que es habitual, al no haberse sustituido aún a López Corona. Incluso no se descarta la ausencia de José Luis Méndez, quien ya ha anunciado su renuncia a los consejos en que representa a NCG. Esa eventualidad dejaría a Participaciones Agrupadas con un solo representante en la sesión, de los tres que le corresponde.
Una circunstancia que se convertiría en un balón de oxígeno para Del Rivero. En las últimas citas ha tenido en frente a diez consejeros (afines a Carceller, Juan Abelló, las cajas, el independiente Matías Cortés y el vicepresidente Diogo Alves Diniz), por los ocho que cuenta entre sus aliados (la familia Loureda, el consejero delegado Manuel Manrique, Tomás Fuertes y José Moreno).
Los otros tres puntos candentes son la refinanciación del crédito por 4.900 millones que respalda la participación del 20% en Repsol y cuyo vencimiento está fijado el 21 de diciembre. Del Rivero tendrá que dar cuenta de los avances en la búsqueda de capital que reemplace posibles salidas del sindicato bancario.
El frente crítico también pedirá formalmente la formación de un grupo de tres consejeros que tiendan puentes con Repsol tras los últimos enfrentamientos, y se demandará el establecimiento de un plan de desinversiones dirigido a rebajar deuda.
Abierto a negociar
En círculos cercanos a Del Rivero decían ayer que está abierto a que una comisión especial estudie la relación de Sacyr con Repsol. Pero Del Rivero quiere estar junto a los representantes que designen Carceller (15,8% del capital), Abelló (9,6%) y las cajas (12,3%).Del Rivero obtuvo ayer una victoria en otro frente: se ha dictado el archivo de la demanda que un grupo de minoritarios de Europistas presentó contra él por administración desleal.