_
_
_
_
Reclama a los partidos un plan permanente de renovación del parque móvil

El automóvil exige un cambio radical de la fiscalidad tras las elecciones

La patronal de fabricantes de automóviles Anfac ha presentado a los principales partidos del arco parlamentario una batería de medidas para reflotar el sector. La mitad de ellas inciden en la fiscalidad, aspecto que asegura hay que cambiar "radicalmente" en la próxima legislatura para estimular la renovación del parque móvil y reflotar la industria. Los empresarios confían en que el peso recaudatorio del sector convenza al próximo Gobierno.

La industria automovilística, como tantas otras, mueve ficha de cara a las elecciones del 20-N. A un mes de conocerse la composición del nuevo arco parlamentario, la patronal de fabricantes Anfac presentó ayer un decálogo de medidas para revitalizar el mercado, que ha sido remitido a "los principales grupos políticos". El objetivo: que tengan en cuenta la opinión del sector en la elaboración de sus programas electorales.

Las propuestas de Anfac, dirigidas en su mayoría a cuestiones impositivas, suponen una modificación radical del marco fiscal del automóvil. Su objetivo es estimular la renovación del parque móvil, esto es, la eterna lucha del sector en un país en el que se vende la mitad de coches que en 2007 (este año se cerrará con unos 820.000, según Anfac, contra los 1,6 millones de entonces) y en el que la antigüedad media de los vehículos roza los diez años. Estas son las ideas clave del documento.

1Impuesto de matriculación. El sector se declara discriminado por un impuesto único entre los principales productores de coches europeos. Reclama la eliminación o reducción de la tasa, de competencia autonómica, porque "reduce artificialmente el tamaño del mercado potencial disponible". El razonamiento de la patronal es que si se alivia la carga impositiva de los nuevos vehículos se accederá a clientes de menores rentas.

2Impuesto de circulación. Anfac exige adecuar esta tasa a las normativas europeas sobre eficiencia, que regulan las emisiones de CO2, para favorecer a los vehículos menos contaminantes con una carga menor. Esta modificación estimularía la adquisición de vehículos nuevos, mucho más limpios que los viejos. Según sus datos, los que tienen una década de vida contaminan el doble que los nuevos, y los de 14 o más años el triple.

3Revisión de la fiscalidad en el IRPF. Las flotas de coches de las empresas suponen una parte importante del mercado nacional: las compañías de renting acaparan en torno al 20% de las matriculaciones. Para fomentar este subsector, Anfac propone que se revise la fiscalidad relacionada con la retribución en especie del vehículo en el IRPF.

4Impuesto de transmisiones patrimoniales. Potenciar el mercado de segunda mano de vehículos de menos de cinco años de antigüedad estimularía el mercado de coches nuevos. Las patronal exige la supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la transferencia de vehículos.

5Plan permanente de renovación del parque. La reforma fiscal debe venir acompañada de un plan estructural de incentivos a la compra de coches. En la estela de los planes Renove, Prever o 2000E, Anfac pide medidas en este sentido, pero que no sean coyunturales.

6Implicación de la Administración. La renovación del parque móvil es vital para el sector. La patronal quiere que las administraciones contribuyan a concienciar a la ciudadanía de las ventajas de rejuvenecer la media de edad de los coches. Los vehículos nuevos contaminan menos y son más seguros.

7Más sanciones por ITV. Siguiendo con la idea de que los vehículos nuevos son más seguros, Anfac pide que se endurezcan las sanciones a los coches que no cumplan con la regulación de la ITV.

8ITV más exigente. También consideran que los tests a los automóviles viejos deberían ser más exigentes y su control más riguroso. Asimismo, la patronal cree que la Administración debería abrir el mercado de la ITV a nuevos operadores.

9Incentivos para los coches limpios. Ante la lenta implantación del coche eléctrico, Anfac reclama abrir el espectro de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos (plan Movele) a los híbridos.

10Zona de estacionamiento verde. Exigen también dar facilidades a los coches verdes para que puedan aparcar en zonas excluidas al resto de vehículos.

Rafael Prieto, directivo de Anfac y máximo responsable de Peugeot en España, recordó ayer que el sector aporta anualmente a las arcas públicas unos 25.000 millones de euros. Esa cantidad podría crecer si se estimula el mercado, o caer en unos 3.000 millones si se deja el sector a su suerte.

"El sector no puede aguantar más tensiones"

El del automóvil es el principal sector industrial de España, el segundo mayor productor de Europa y el octavo del mundo. De ahí que la patronal confíe en que, gobierne quien gobierne el 21-N, el Estado hará un esfuerzo por revitalizar un negocio en mínimos históricos.Pese a no dar detalles acerca de la acogida que ha tenido su decálogo entre los representantes políticos interpelados, Rafael Prieto, responsable de la comisión de Asuntos Económicos de Anfac, aseguró que todos son conscientes de los problemas que atraviesa el sector y de que es necesario atajarlos. Prueba de ello son, por ejemplo, los esfuerzos del actual Ejecutivo (el último de ellos, el plan 2000E, que financiaba en esa cantidad la compra de vehículos nuevos). No en vano, de la industria automovilística dependen dos millones de familias y en torno al 20% de las exportaciones españolas, según las cifras que maneja la patronal.Prieto reconoce que es imposible llegar a los dos millones de unidades alcanzadas en los años buenos (justo antes de estallar la crisis económica), pero insiste en que el sector no puede permitirse aguantar un año más por debajo del millón. "Una buena parte de la cadena productiva ya está muy ajustada, no aguantaría más tensiones", apuntó ayer. El objetivo, dado el tamaño del país y su poder adquisitivo, sería alcanzar 1,3 millones de unidades.El portavoz de Anfac subrayó que la industria está haciendo importantes esfuerzos. Según cálculos de la patronal, el coste de los coches ha caído un 5% en términos reales en los últimos años.

Las cifras

25.000 millones de euros es la recaudación anual del Estado ligada al automóvil, según Anfac.20% es la cuota del total de exportaciones españolas que acapara el sector del automóvil.2 millones de familias españolas dependen de la industria automovilística.9,7 años es la antigüedad media de los coches españoles, contra los 6,5 de la UE.

Archivado En

_
_