_
_
_
_
_
Para paliar los efectos de la fuerte inflación

El Gobierno alemán anuncia una rebaja fiscal para 2013

El objetivo de la rebaja es paliar los efectos de la fuerte inflación, que provoca que los aumentos salariales queden neutralizados por las cargas fiscales.

El Gobierno alemán ha acordado una rebaja fiscal a partir de 2013, anunció hoy el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en la presentación de las nuevas previsiones económicas.

El objetivo de la rebaja es paliar los efectos de la llamada "progresión fría", según la cual en situaciones de fuerte inflación los aumentos salariales quedan neutralizados por las cargas fiscales, apuntó el titular de Economía, Philipp Rösler.

Schäuble fijó la rebaja fiscal prevista entre 6.000 y 7.000 millones de euros, a repartir entre el gobierno federal, los "Länder" y las administraciones locales.

El anuncio de rebaja fiscal cierra la persistente disonancia en el seno de la coalición de la canciller Angela Merkel a este respecto.

El Partido Liberal (FDP), al que pertenece Rösler, había insistido ya desde las negociaciones para la formación del Gobierno en 2009, en su reivindicación de bajar impuestos.

Schäuble, de la Unión Cristianodemócrata, se había negado con el argumento de que es prioritaria la estabilización presupuestaria.

Ambos ministros comparecieron hoy juntos para la presentación de las nuevas previsiones, que corrigen a la baja los pronósticos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el 2012, que ahora se sitúan en el 1,0 %, en lugar del 1,8 % por ciento estimado seis meses atrás.

La previsión para este año se sitúa en el 2,9 %, lo que supone tres décimas más de lo contemplado en las anteriores estimaciones gubernamentales.

Rösler hizo hincapié en que dichos cálculos muestran que Alemania seguirá siendo el "motor del crecimiento europeo", a pesar de que la expansión económica haya perdido ritmo.

Las exportaciones han perdido ímpetu, admitió el ministro, pero en cambio se mantiene el buen funcionamiento del mercado interno.

Más información

Archivado En

_
_