Emergentes

Pocos valores peruanos en los fondos locales

La bonanza económica de la nación andina no se traduce en el peso de los activos.

Fundamentos económicos tan sólidos como los de Perú podrían deslumbrar a cualquiera, pero no a los fondos latinoamericanos, que mantienen una posición conservadora en el país andino. BBVA Bolsa Latam le otorga un 4%. Esta apuesta es baja comparada con el 62% de Brasil, 18% de México, 5,9% de Chile y 4,5% de Colombia, aunque la gestora asegura que se ha ido elevando tras la caída que las acciones sufrieron ante la elección de Humala.

"Hemos revisado nuestras expectativas al alza ya que las valoraciones actuales son atractivas. El crecimiento del país continuará siendo uno de los más altos de la región y el sol es la moneda menos volátil de la zona en lo que va de año", explican desde BBVA Asset Management.

Por su parte, el FF Latin America Fund de Fidelity tenía al cierre de agosto el 3,8% del patrimonio invertido en Perú. También es una participación modesta frente al 59% de Brasil, 21% de México, 7,6% de Colombia y 4,9% de Chile, pero al igual que en el caso del BBVA, mayor al 2,8% del índice de referencia. "Esta pequeña sobreponderación ha permanecido de forma consistente durante los últimos seis meses", destaca Alex Duffy, cogestor del fondo. Y resulta de una selección de valores más que de una visión de país.

BBVA invierte en los tres títulos que están en el índice MSCI Latam: las mineras Buenaventura y Southern Peru Copper, y el grupo financiero Credicorp. "Los tres cotizan en la Bolsa de Nueva York y tienen la liquidez necesaria para poder operar con normalidad. Buenaventura representa el 33% de la participación de Perú en los índices".

Buenaventura y Credicorp son también las acciones preferidas de Fidelity, además de otras empresas de servicios financieros integrados. "Perú es un mercado relativamente pequeño, en comparación con Brasil y México. También es más inmaduro y, aunque pensamos que puede ofrecer oportunidades atractivas en el futuro, el universo de inversión es aún limitado", dice Duffy.

La gestora de BBVA coincide en que Perú tiene un peso bajo en los índices de referencia debido a la poca liquidez del mercado local, donde el volumen medio de operaciones es de 10 millones de euros. Además, señala que es difícil encontrar activos ligados al consumo local para poder aprovechar la tasa de crecimiento con niveles adecuados de liquidez.

"A medida que se produzca una consolidación y mejoren los volúmenes de negociación, iremos elevando el peso". En ese sentido, destacan que iniciativas como la fusión de las Bolsas de Chile, Perú y Colombia y la fuerte participación de los fondos de pensión locales y regionales permitirán un incremento en el peso de los activos peruanos en los fondos administrados y una menor volatilidad.

En renta fija, Western Asset tiene en la nación andina (al 30 de septiembre), el 5,5% de su fondo de bonos emergentes, frente al 3,9% del benchmark. "Tenemos un punto de vista constructivo sobre Perú", concluye Steve Saruwatari, experto de Legg Mason.