Diario de a bordo

¿Qué van a hacer los políticos europeos?

La Bolsa hoy, ha estado todo el día fuerte, por una noticia que todos sabemos que no era correcta del todo. En concreto un informe aparecido en The Guardian, diciendo ayer por la noche que el fondo de rescate será ampliado en la eurozona a 2 billones de euros.

A pesar de los desmentidos, hemos seguido aguantando. En cualquier caso da la sensación, que el mercado descuenta que algo hay. Que si apalancan que si pagan los emergentes...puede que sí, puede que no, demasiadas veces los políticos europeos han defraudado. Y todo ello en un contexto de caos total y absoluto, hay tanto tratado, ratificaciones, contra tratados, reuniones y propuestas, declaraciones de cien mil voces, que de verdad, aquí nos hemos perdido ya todos.

En un caso así, mejor nos centramos en el aspecto técnico.

Mientras, el mercado seguirá totalmente volcado en intentar descifrar que van a hacer los políticos europeos. Ahora mismo es el factor más importante con mucha diferencia, ni se hace caso a resultados ni a datos macro, solo importa al mercado y solo cotiza lo que digan o hagan los políticos en un contexto de volatilidad enorme.

El futuro del mini S&P 500 sigue luchando en zona de resistencias mayores. Mientras no consiga pasar el 1.230, mejor no meterse en aventuras, tampoco en Europa. Pero si pasa y confirma, ojo que se puede ir mínimo a 1.271 por donde pasa la media de 200, arrastrando a Europa con él. En ese nivel, lo más aconsejable para quien andara comprador por esos niveles sería la toma inmediata de beneficios, porque es muy poco probable, que tras varios meses por debajo de la media de 200, ésta fuera atravesada al primer intento. Esto sucede realmente pocas veces.

Por debajo de 1.185 habría que considerar que todo ha fracasado y que vamos a iniciar un intento de ir a la parte baja del lateral. Creo que estos son los niveles que tenemos que vigilar.

Hay mucha volatilidad y todo es muy radical, por lo que hay que vigilar los pasos. Un ejemplo de esto, lo publica hoy Bespoke.

Comenta que la típica correlación inversa entre el S&P 500 y los bonos a 30 en este momento está en el máximo punto desde 1.978. Así de radical. Nada menos que el 94% de correlación inversa entre ambos, algo realmente difícil de ver. Si la bolsa sube el bono baja en la misma proporción y al revés.

Además sigue hablando Bespoke de lo que ya comentaba el otro día. Que el año va a batir el récord histórico de días en los que el S&P 500 tiene más de 400 valores al alza o a la baja. Es decir, de días radicales, donde casi todo sube o casi todo baja. Durante muchos años, esto era muy raro. Entre 1.990 y 2.006 apenas había días así. Ahora, lo normal es tener casi 50 al año, y la proyección para este año apunta a que podemos tener más de 60. All in. No va más. Es el nuevo casino de la bolsa. Esto no es lo que era, hay que ponerse al día, y reciclarse a los nuevos tiempos...

A cierre de ayer el saldo comprador de las instituciones aumentó, con las ventas clara y fuertemente a la baja. Buena señal para el mercado.

Para terminar vamos a estudiar la encuesta publicada esta mañana de sentimiento de mercado entre gestores profesionales por parte de la prestigiosa firma Investors Intelligence. A continuación pueden ver los resultados:

- Los alcistas están al 35,8% desde el 34,4% de la semana pasada.

- Los bajistas estaban al 41% desde el 46,3% de la semana pasada.

- Los alcistas que esperan corrección están al 23,2% desde el 19,3%.

El diferencial entre alcistas y bajistas queda en -11,9% desde el -10,8% de la semana pasada. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba.