El selectivo se anota un 0,43% y la prima de riesgo se sitúa en 333 puntos

La banca sostiene al Ibex

La Bolsa española ha logrado esquivar la bajada de rating a España realizada por Moody's. El selectivo ha cerrado con avances del 0,43% gracias al buen comportamiento de los valores financieros.

Anoche, y tras el cierre en Wall Street, Moody's rebajó dos escalones el nivel de solvencia de española, un acontecimiento que semanas atrás podría haber provocado fuertes caídas en el Ibex pero que visto el comportamiento de hoy del selectivo los inversores ya habían descontado. El índice ha cerrado con un alza del 0,43% y se mantiene por encima de los 8.800 puntos.

La agencia de calificación sitúa el rating de España en A1 frente al nivel Aa2 previo dada la vulnerabilidad de la economía nacional a las tensiones en los mercados de deuda, la debilidad del crecimiento económico y la dificultad de acceso al crédito de las entidades financieras.

La decisión de Moody's fue contrarrestada por los buenos resultados empresariales publicados en Estados Unidos de Intel y Yahoo y la posibilidad de un acuerdo entre Francia y Alemania para elevar el fondo de rescate europeo de 44.000 millones de euros a dos billones, asunto que horas más tarde fue desmentido por Bruselas. Según publica el diario Financial Times Deutschland el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, estaría negociando una ampliación de hasta un billón de euros.

IBEX 35 9.447,50 0,46%

Sea cual sea la cifra de consenso que pueda presentarse el domingo en la cumbre de líderes europeos, el sector financiero europeo ha rebotado y ha conquistado ganancias del 1,96% y que han tirado de las Bolsas europeas. El Cac se anotó un 0,40%, el Dax un 0,38% y un 1,82% el Ftse.

Unas subidas que también han llegado a España. Bankinter se ha anotado un 2,53%, BBVA un 2,28%, Santander un 1,33% y Mapfre un 1,19%.

En el ámbito corporativo, Amadeus cedió un 2,93% hasta situarse en 12,77 euros por título tras conocerse que los fondos Amadecin y Cinven han cerrado la venta de un 6,8% de su capital a un precio de 12,6 euros por acción.

En el mercado de deuda la prima de riesgo española ha repuntado tras la bajada del rating hasta los 333 puntos básicos, pero lejos del máximo de 336 alcanzado a primera hora de la jornada. Mientras que el euro, que ya se vio favorecido ayer al cierre por la posibilidad de un aumento del fondo europeo de rescate, ha mantenido la senda alcista y se sitúa en 1,3802 dólares por unidad.