II Barómetro del Ahorro elaborado por Inverco

La crisis duplica la inversión conservadora en los dos últimos años

El porcentaje de ahorradores que se definen como conservadores, aquellos que buscan rentabilidad sin exponerse al riesgo, se ha más que duplicado durante la crisis y como consecuencia de la incertidumbre económica y financiera.

Así, el número de ahorradores que se considera conservador alcanza este año el 55,2% frente al 25% que representaban en 2009, según el II Barómetro del Ahorro elaborado por el Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

En cambio, los ahorradores que se definen como moderados -control del riesgo- ascendían al 39,9% y los dinámicos -quienes anteponen la rentabilidad al riesgo- se han reducido un tercio en 2011 frente a 2009, hasta el 4,9%.

El informe, elaborado mediante 4.000 entrevistas realizadas en septiembre, pone de manifiesto que como consecuencia de la crisis los ahorradores valoran más la seguridad al elegir sus productos financieros frente a la liquidez, que era el factor que más primaba en 2009.

El segundo factor que más prima es la rentabilidad y el tercero, la transparencia. Le siguen la liquidez y la fiscalidad.

En 2009, la liquidez era el factor que más primaba, además de la transparencia, mientras que la seguridad se situaba en tercer lugar.

El mismo informe añade que el principal motivo de ahorro en 2011 es tener capital para imprevistos o por la situación de crisis, un porcentaje que se ha duplicado desde 2009 hasta alcanzar el 31%.

El informe también dice que los depósitos, con el 56%, los planes de pensiones (50%) y los fondos de inversión (25%) son este año los productos más demandados por los ahorradores. Por su parte, la renta variable representa el 23,9%.

Depósitos al alza

El informe apunta que para 2012 cuatro de cada diez ahorradores esperan aumentar su exposición en depósitos y planes de pensiones. En cuanto de los plazos, el 52% invierten a menos de tres años, el 32,6% a menos de un año y el 15,4% a más de tres años.