_
_
_
_
_
Plusvalía de 200 millones que destinará a recursos propios

Liberbank acaricia el requisito de capital con la venta de Telecable

La venta del 77% de Telecable al fondo de capital riesgo Carlyle oxigena a Liberbank. La entidad financiera ha conseguido con esta operación una plusvalía neta cercana a los 200 millones que irán directamente a aumentar sus recursos propios.

A falta de seis días para que concluya el plazo dado por el Banco de España a Liberbank y Banco Mare Nostrum (BMN) para que cumplan con las exigencias de capital, ambas entidades se encuentran en el examen final de los deberes marcados por el regulador. Al anuncio de BMN de emitir 250 millones en convertibles se añade la venta por parte de Liberbank de un 77% de Telecable, el operador de telecomunicaciones asturiano, a Carlyle Group, un fondo de capital riesgo con sede en Estados Unidos.

La operación, cifrada en algo más de 308 millones, le va suponer al banco presidido por Manuel Menéndez una plusvalía neta, tras descontar el valor contable y los impuestos, de 200 millones que destinará en su totalidad a reforzar sus recursos propios. Las necesidades para aumentar su músculo financiero y cumplir con el guion marcado por el Banco de España ascendían a 320 millones a finales de junio después de que las tres cajas aliadas (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) destinarán los beneficios del primer semestre a fortalecer su balance. Con esta estrategia logró que el capital principal alcanzará el 9%.

Fuentes de Liberbank aseguraron ayer que para el 25 de octubre la entidad prevé cumplir con los requerimientos tras los ingresos obtenidos por la venta del 77% de Telecable y con nuevas operaciones de búsqueda de recursos.

Capitalizar beneficios

Liberbank mantiene abiertos varios escenarios. Así sigue trabajando en captar inversores, en la posible utilización de los instrumentos financieros que ofrece el mercado, la posible capitalización de los beneficios a septiembre y en la generación de plusvalías. En este capítulo, la entidad tiene una nutrida cartera industrial en las que se encuentran, entre otras, participaciones en sociedades cotizadas como Enagás, EDP, Ence, Indra o Amper y en no cotizadas como Itínere Infraestructuras o Capsa. También esta presente en negocios propiedad de las cajas como Caser o Lico Corporación.

Un buen pellizco para el grupo Prensa Ibérica

Prensa Ibérica también ha conseguido una interesante plusvalía por su inversión en Telecable. El grupo editorial, con 17 cabeceras, entre ellas La Nueva España y El Faro de Vigo, controlaba el 8% de la compañía de telecomunicaciones asturiana. Esta participación, al igual que un 77% propiedad de Liberbank, ha pasado a manos de Carlyle, lo que le supuesto unos ingresos de 32 millones. De esta cuantía, según fuentes del sector, cerca de 29 millones son plusvalías brutas, es decir, sin contar el impuesto aplicado para estos beneficios. Liberbank, sin embargo, mantendrá un 15% del capital de Telecable con el objetivo de vigilar el futuro de la operadora y mantener sus raíces asturianas. La compañía, que cerró el pasado año con un resultado de 17 millones, se fundó en 2002.

Más información

Archivado En

_
_