_
_
_
_
_
Cataluña y Castilla y León pierden 4.000 millones

Las eólicas denuncian que la nueva regulación pone en riesgo 12.680 millones en inversión

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) asegura en un informe que el borrador sobre la futura retribución eólica (que se encuentra en fase de tramitación) pone en peligro inversiones por importe de 12.680 millones de euros.

La patronal considera que, de mantenerse los términos propuestos, se instalará un 69% menos de la potencia proyectada en las comunidades autónomas, dado que únicamente serán rentables los parques que se instalen en zonas con un recurso eólico muy superior a la media. Cataluña y Castilla León serían las comunidades más afectadas, con la supresión de un montante conjunto de 4.000 millones.

La AEE subraya que el borrador en curso impone un sistema de primas variables en el tiempo para todos los megavatios que se instalen bajo el nuevo marco regulatorio, lo que imposibilita hacer previsiones sobre los futuros ingresos y, por tanto, impide el acceso a la financiación, como ya ha constatado la patronal en consultas a los bancos. A ello se añade que la nueva regulación supone, según la patronal eólica, un recorte del 40% sobre las condiciones económicas actuales, con lo que se cuestiona la rentabilidad razonable de los proyectos, exigida por la Ley del Sector Eléctrico.

El informe concluye asegurando que "si la norma sale adelante, el sector eólico no podrá cumplir con los objetivos del Plan de Energías renovables (PER) 2011-20, lo que impedirá a España llegar al compromiso europeo de que el 20% de la energía que se consuma en 2020 proceda de fuentes renovables.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_