_
_
_
_
_
Ferias de Ifema

El número de expositores de Fruit Attraction se incrementa un 20%

La Feria Internacional del sector de Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction) ha conseguido en tres años ganarse la confianza de los productores hortofrutícolas como escaparate internacional del sector. Sin embargo, la preocupación de los empresarios de este mercado continúa puesta en la necesidad de constituir sistemas de respuesta ante alarmas sociales como la generada por las infecciones por E. coli.

Los empresarios del sector hortofrutícola siguen traumatizados por el efecto que las muertes por infecciones causadas por la bacteria E. coli tuvo sobre las ventas de los productos españoles. "La alarma injustificada provocó que las exportaciones pasaran de registrar un incremento del 15% en los seis primeros meses del año a sufrir una drástica caída en julio", explica el director de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos.

Por este motivo, los agentes del sector se han marcado como meta llamar la atención sobre la necesidad de configurar métodos de respuesta eficaces y que no dañen la reputación de los productos procedentes de la misma región o del mismo país. Se refieren a situaciones como la que tuvo lugar en junio y julio de este año, cuando parte de la producción hortofrutícola española no se pudo vender debido a la caída de la demanda en los mercados europeos. En estos casos, explica Pozancos, existen multitud de opciones, como aprovechar las frutas y hortalizas para la fabricación de derivados o su traslado a lugares del mundo con crisis alimentarias.

Sin duda, Fruit Attraction será una oportunidad para recuperar la buena imagen de la producción española ante los distribuidores de los socios comunitarios. De hecho, los empresarios españoles parecen haberlo entendido de este modo, ya que, a pesar de la difícil coyuntura económica, la feria ha incrementado su número de expositores un 20%, hasta los 550. La superficie ha subido un 30%.

Exportaciones

De hecho, los organizadores de la feria han llevado a cabo un programa de compradores internacionales en el marco del cual han invitado a 600 compradores procedentes extranjeros. De ellos, casi el 80% son distribuidores de países europeos, aunque los esfuerzos de Ifema se han centrado en atraer compradores de Europa del Este y de los países árabes.

Según Fepex, en 2010 las exportaciones de frutas y hortalizas crecieron un 10,5% respecto el ejercicio anterior, hasta los 8.636 millones de euros. El volumen de productos exportados cayó un 0,2%, hasta los 9,5 millones de toneladas. Por su parte, la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) informó de que la campaña 2010-2011 había sido negativa para los invernaderos andaluces, principalmente de Almería, Granada y Málaga, ya que la producción ha disminuido un 9% en valor, mientras que los costes se han incrementado.

María José Pardo, gerente de Hortyfruta, apunta que el margen de estos agricultores ha descendido un 36% en los últimos tres años, debido tanto a la crisis de E. coli, como a una subida de los costes de los insumos. Además, ha caído la productividad, ya que, al descender los beneficios, los agricultores no invierten en tecnología y las estructuras de producción están quedando anticuadas".

Fruit Fusión presenta la zumoterapia

La fruta es un producto divertido. La multitud de posibilidades que tiene en el ámbito gastronómico, sus numerosas características saludables y sus propiedades organolépticas (variedad de colores, texturas y sabores) hacen de ella un producto también muy atractivo. Fruit Attraction, que se celebra desde hoy hasta el 21 de octubre en Ifema, resulta el momento perfecto para resaltar todas sus cualidades.Por ello, por tercer año consecutivo y en colaboración con Madridfusión, Ifema organiza en el marco de la exposición comercial Fruit Fusión, un espacio de divulgación dirigido a promocionar la fruta especialmente en el canal horeca.La gran novedad de esta edición es la constitución de un espacio permanente dedicado a los zumos, bautizado como Zumoterapia. En él diferentes especialistas presentarán las combinaciones más adecuadas entre las frutas y las hortalizas para conseguir un efecto determinado. Otro de los atractivos del congreso será la asistencia de cocineros de restaurantes ubicados en diferentes puntos de la geografía española.En el marco de Fruit Fusión también se celebrará el primer concurso Cocinero Verde, en el que participarán las escuelas de hostelería de la comunidad de Madrid. Están convocados otros concursos, como el que se entregará al mejor plato vegetal del año o el de tallado de frutas y hortalizas.Finalmente, en el marco de Fruit Attraction también tendrá lugar la Semana de la Verdura. Varios restaurantes de la ciudad de Madrid, entre los que destacan han diseñado menús especiales compuestos a partir de frutas y de hortalizas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_