Podría afectar a sus planes de crecimiento

Airbus alerta de los problemas de crédito de sus proveedores

El fabricante aeronáutico Airbus advirtió ayer de que tanto sus planes de crecimiento como los de su rival Boeing pueden verse afectados por la falta crédito que sufren sus proveedores.

El presidente de Airbus, Tom Enders, recordó que hay entidades financieras que están limitando el crédito para reducir riesgos y mantener unas reservas más altas. Y añadió que la falta de crédito hace difícil que las empresas más pequeñas sean capaces de contratar el equipo y la plantilla necesarios para la producción a los niveles necesarios.

"Estamos viendo algunos signos preocupantes de falta de financiación, en especial con algunos de nuestros suministradores más pequeños. Ellos son los primeros que se ven afectados cuando los bancos limitan el acceso al crédito", explicó en una conferencia en Toulouse (Francia).

AIRBUS GROUP 64,03 -6,66%

Airbus está aumentando la demanda a sus proveedores ya que trata de aumentar el ritmo de producción de sus aviones de pasillo único A-320 de las actuales 38 unidades al mes a 42 para la segunda mitad de 2012. Enders avanzó que, incluso, se están planteando aumentar la tasa de producción a 44 si comprueban que la cadena de suministro está preparada para ello.

El máximo responsable de la filial de EADS recordó que, en el caso de algunos componentes, los fabricantes aeronáuticos depende de un único suministrador a nivel mundial. Si la falta de crédito afecta a este tipo de proveedores, la situación podría impactar de forma negativa en un programa entero de aviones, agregó.

En todo caso, Enders aclaró que la situación todavía es "manejable". "En este punto, hay razones para estar preocupados pero todavía no para entrar en pánico". "Desde Airbus intentamos ayudar donde podemos para evitar que se rompa el suministro", precisó.

Boeing y el 787

Los responsables de Boeing admitieron ayer que es posible que se cancelen más pedidos de su nuevo avión 787, un día después de que China Eastern anulara 24 pedidos. No obstante, se mostraron confiados en que la demanda crecerá en el futuro.