_
_
_
_
_
Para eludir las recapitalizaciones forzosas

Los bancos europeos quieren adelgazar balance en 775.000 millones

Los bancos europeos están preparando planes de venta de activos y reducción de préstamos para minimizar sus necesidades de capitalización.

Los bancos europeos pretenden evitar las recapitalizaciones forzosas a base de adelgazamiento de balances. Según datos publicados por Bloomberg, diversas entidades financieras de España, Francia, Reino Unido, Irlanda y Alemania pretenden vender activos y reducir préstamos por un montante total de 775.000 millones de euros en los próximos dos años. Su objetivo es recortar las necesidades de capitalización de corto plazo y cumplir así los requerimientos más severos de fondos propios

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley prevé que la cantidad puede alcanzar los dos billones a finales de 2012, un objetivo complicado a la vista de la escasez de compradores. Simon Maughan, de MF Global UK Ltd., sostiene que esos planes "no funcionarán, porque todos los bancos quieren vender y ninguno quiere comprar". Además, según afirma, "la magnitud de los recortes planeados no alcanza ni de lejos el desapalancamiento que exigirán los gobiernos", por lo que "tendrá que haber una recapitalización".

Hasta un 9% de core capital

Los líderes de la Unión Europea buscan reforzar el capital de los bancos, a la vista de que los inversores rehuyen la provisión de fondos a corto plazo. Las dudas sobre el alcance de la quiebra controlada de Grecia están paralizando la financiación, hasta el punto de que, según ha advertido hoy el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, el core capital de los bancos podría elevarse desde el 5% hasta el 9% de los activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_