El importe alcanzó los 524 millones, un 10,4% más

Los impagos al comercio vuelven a aumentar en agosto, un 0,8%

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas ascendió a 319.257 en agosto, lo que supone un aumentó del 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los impagos en las compras a plazos vuelven a crecer tras haber caído más de un 4% en julio. El pasado mes de mayo los impagos en las compras a plazos registraron su primer aumento desde 2009, con un repunte del 1,5%.

A cierre del pasado mes de agosto, el importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 524 millones de euros, lo que arroja un incremento del 10,4% respecto al mismo mes de 2010.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre el total de vencidos alcanzó el 3,8% en agosto. El importe medio de los efectos de comercio vencidos se situó en agosto en 2.008 euros, siendo superior al importe medio de los efectos de comercios impagados (1.640 euros).

Los bancos procesan la mayor parte de los impagos

Los bancos concentraron en agosto el 63,7% del total de los efectos vencidos, tras caer el número de efectos gestionados por estas entidades un 3,7% con respecto al mismo mes de 2010.

Por su parte, las cajas gestionaron el 30,9% de estos impagos en agosto, tras registrar un crecimiento del 10,8% en el número de efectos de comercio no abonados. Las cooperativas de crédito tramitaron el 5,4% restante.

Los bancos y las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (ambas con un 4%), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje, con un 3,5%.

El 67,8% de los efectos de comercio que vencieron en agosto eran efectos en cartera, mientras que el 32,2% restante correspondieron a efectos en gestión de cobro de clientes.

En agosto, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias, con el 4,6% y Comunidad Valenciana (4,3%). En el lado opuesto se situó Navarra, con un 2,5%.

Atendiendo al importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares, con 2.437 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en el octavo mes del año, mientras que Cataluña (1.222 euros) registró el menor montante.