_
_
_
_
_
Encuesta trimestral de las Cámaras de Comercio y el ICO

111.000 empresas tienen ya cerrado el acceso al crédito

Más del 88% de las pymes reconoce dificultades para obtener un préstamo de las entidades financieras.

El grifo del crédito se mantuvo cerrado para las pymes en el tercer trimestre de este año. Más del 88% tuvo problemas para obtener un préstamo y al 13,4% (111.000 empresas) se le denegó, según la encuesta trimestral que elaboran las Cámaras de Comercio y el ICO.

En el primer trimestre de 2009, fecha en la que se comenzó a elaborar esta estadística, el 81,2% de las pymes tuvo problemas para acceder a la financiación ajena para sus proyectos. Diez trimestres después, ese porcentaje se ha elevado al 88,3%, el máximo de la serie histórica, dejando de relieve las dificultades de las compañías de menos de 250 personas para lograr préstamos a través de las entidades financieras.

Un buen indicador es que el número de empresas a las que se les deniega el crédito se ha mantenido estable en torno al 13%. En el tercer trimestre repuntó ligeramente hasta el 13,4%, lo que supone que fueron rechazadas las peticiones de 111.000 pymes. La restricción de crédito en los tres últimos años ha sido uno de los factores fundamentales para el cierre de un gran número de pymes en España, que se han encontrado al mismo tiempo con un desplome de la actividad y un repunte de los impagos, en especial con la Administración Pública.

La encuesta revela que el retraso medio en el cobro de facturas en cualquiera de las tres administraciones se ha situado en seis meses y que los principales problemas de cobro se han producido en la administración local, con problemas en más de la mitad de los casos. Todo ello pese a la puesta en marcha de una línea ICO, dotada con 3.400 millones de euros, para que los ayuntamientos saldaran las deudas pendientes con los proveedores. Hasta el 6 de octubre apenas se habían solicitado 459 millones, un 13,5% del total, lo que augura una escasa acogida. Y el plazo para que los ayuntamientos salden la deuda con los proveedores acaba el próximo 30 de noviembre.

Archivado En

_
_