_
_
_
_
_
Doce autonomías se comprometen a realizar un ajuste de 11.031 millones de euros

Las comunidades reducirán este año 1.772 millones en gastos de personal

El Ministerio de Economía hizo públicos ayer los planes de reequilibrio de 12 autonomías, por los que se comprometen a un ajuste de 11.031 millones este año. De ellos, 7.584 procederán del recorte de gasto y 3.447 del aumento de ingresos. La partida de personal es una de las más dañadas, ya que absorbe el 25% de la reducción de gasto (1.772 millones).

Quince autonomías van a tener que presentar este año planes económico-financieros de reequilibrio para cuadrar sus cuentas y alcanzar el objetivo de déficit fijado (el 1,3% del PIB regional). Trece de ellos ya han sido aprobados por el Ministerio de Economía y tan solo hay dos comunidades (Cataluña y Castilla-La Mancha) que aún no lo han presentado. Madrid y La Rioja son las únicas que no están obligadas a presentarlo al no exceder los límites fijados por el Ejecutivo.

En virtud del compromiso adquirido en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Ministerio de Economía hizo públicos ayer los planes de doce de ellas (el de Castilla y León no se hizo por problemas técnicos) en el que se comprometen a realizar un ajuste de 11.031 millones de euros este año. De ellos, 7.584 procederán del recorte de gasto y 3.447 del incremento de los ingresos. A la espera de conocer el ajuste en Castilla y León, la cifra total de recortes será muy superior ya que aún falta por incluir Cataluña y Castilla La Mancha, las comunidades con mayor déficit y por lo tanto las que más ajustes tienen que hacer en sus cuentas.

En las cifras hechas públicas ayer destacan los recortes en la partida de personal, que absorbe el 25% del total (1.772 millones). Especialmente significativo son los previstos en Andalucía con 510 millones (más del 50% del total) y la Comunidad Valenciana, con 371,2 millones (un 19%). En el caso andaluz, casi todo el impacto procede de la reducción del salario de los empleados públicos, puesto que es la comunidad que más tiene en nómina (487.610, un 18,1% del total).

Los recortes de gasto en la partida de personal están más repartidos en la Comunidad Valenciana. De los 371 millones que se van a dejar de gastar, 70,9 proceden de la rebaja del sueldo de los funcionarios, seguida por otras partidas de 51,4 millones, que se obtendrá de la limitación de la cobertura de vacantes en la administración autonómica, y de 45,4 millones, en la racionalización de las sustituciones. Entre las medidas de austeridad también se incluye la reordenación y racionalización de plantillas de sanidad y educación, con 33,3 y 30,7 millones menos. La otra gran partida en la que se va a ajustar el gasto autonómico es la inversión en infraestructuras, que en algunos casos, como Asturias o Aragón, representa el 50% del ajuste.

Al menor gasto se suma la generación de ingresos adicionales por valor de 3.447 millones. La comunidad autónoma que más dinero pretende ingresar es Andalucía, con 1.467 millones de euros, que procederían en su gran mayoría (951 millones) de la venta de patrimonio. A mucha distancia se sitúan Navarra, con 476 millones y la Comunidad Valenciana, con 429,7 millones. En el caso de Navarra, dos terceras partes procederán de la subida de dos puntos del tipo general del IVA, que pasó del 16% al 18%. Por su parte, el plan de reequilibrio de la Comunidad Valenciana contempla la transmisión mediante subasta de los inmuebles que estaban en propiedad de sociedades ligadas a la Generalitat, con los que se pretende lograr 288,1 millones, y la venta de inmuebles del gobierno autonómico, con los que se obtendrían 141,6 millones.

En los planes de reequilibrio presentados por las doce autonomías se incluyen medidas de todo tipo para tratar de elevar los ingresos. Desde los 102 millones que prevé ganar Asturias con la venta de viviendas públicas que ahora están en régimen de alquiler, los 96,6 millones estimados en Extremadura por la enajenación de viviendas sociales o los 151 millones de euros que contempla ganar el Gobierno de Murcia con la venta de puntos de amarre en los puertos.

La rebaja del déficit se lleva el 84% de la deuda

En los planes de reequilibrio presentados por las doce comunidades autónomas también se incluye el nuevo endeudamiento que han asumido para este año. En total, la deuda se ha incrementado en 9.400 millones, de los que 7.927 millones (el 84,3%) se van a destinar a la reducción del déficit. Las autonomías cuya deuda ha registrado un mayor incremento han sido la Comunidad Valenciana, con 1.488 millones, y el País Vasco, con 1.073 millones. Sin embargo, las diferencias en ambos casos son evidentes. El mayor deterioro de las finanzas en la Comunidad Valenciana le ha cerrado el acceso al crédito bancario y le ha obligado a captar los 1.488 millones a través de emisiones de deuda. En el caso del País Vasco, la mitad procede de préstamos con entidades financieras y la otra mitad de emisiones de deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_