Elecciones 20-N

Alfredo Pérez Rubalcaba defiende la emisión de eurobonos contra la crisis

Comparte con Gordon Brown la necesidad de la reforma financiera.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió ayer que los líderes de la UE creen un "sistema de protección" del euro que incluya la puesta en marcha de los eurobonos para que los países tengan que pagar menos intereses por su deuda. Rubalcaba propuso esta medida en una rueda de prensa celebrada en el marco de la III conferencia internacional Progreso Global, organizada por la Fundación Ideas, que reúne durante dos días en Madrid a políticos socialdemócratas.

El candidato socialista aseguró que la protección del euro es urgente y un paso que daría "más fortaleza a Europa". "Cuanto más tardemos será peor para Europa, para su crecimiento y su empleo", advirtió. En su opinión, esta idea es compartida por el ex primer ministro británico Gordon Brown, con quien se reunió al comienzo del foro progresista.

En su charla, Rubalcaba y Brown comentaron la situación económica y política en Europa y los retos que tienen por delante los partidos socialdemócratas.

El aspirante socialista también hizo hincapié en la importancia de regular mejor los mercados para atajar la crisis financiera y no causar más perjuicios a los ciudadanos. "Hay que acabar de una vez por todas con esa máxima de que los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan", manifestó. Después de hablar con Brown, Rubalcaba se reunió con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para analizar la situación económica mundial. Lula da Silva participará mañana en la segunda jornada de la conferencia, que clausurará el candidato socialista.

En el debate de ayer, Brown analizó las causas de por qué Europa está en el epicentro de la crisis tres años después de que estallara en Estados Unidos.

El exlíder laborista consideró "esencial" la reforma del sistema financiero para que pueda fluir el crédito a las empresas y crear empleo. "Si no hacemos eso, la crisis financiera se quedará con nosotros los próximos años", avisó.

Rajoy lanzará un plan de choque a cuatro años

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que en el debate con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el 7 de noviembre defenderá un plan "a cuatro años" que dé "seguridad" y "confianza" a la economía española. Rajoy realizó estas manifestaciones en Abadiño (Vizcaya), donde visitó la empresa Gestamp. Preguntado por el debate de ambos candidatos, manifestó que le planteará en ese "cara a cara" que "hay que ser "serios" y hacer un "buen diagnóstico" de la situación económica.

Rajoy se reunió con empresarios vascos. "No se puede cambiar de opinión: un día deducción de viviendas, otro te bajo el IVA, un día viene el déficit, otro no", dijo. Aseguró que "así no se puede gobernar" y hay que tener "un criterio y una opinión, no 17".