_
_
_
_
_
Foro CincoDías

El ministro insta a patronal y sindicatos a desbloquear los convenios

El ministro de Trabajo animó ayer a empresarios y sindicatos a desbloquear los convenios colectivos en fase de negociación. Según un estudio elaborado por técnicos de UGT, CC OO y CEOE, hasta septiembre solo 5,1 millones de asalariados contaban con convenio colectivo en vigor, mientras que otros 5,5 millones de empleados trabajan con convenios pendientes de actualizar.

La CEOE anunció el lunes que en los próximos días patronal y sindicatos firmarán la actualización de 504 convenios colectivos que estaban pendientes fundamentalmente de revisión salarial. Los empresarios niegan que exista un bloqueo de la negociación colectiva por su parte, como han venido denunciando los sindicatos en las últimas semanas.

"La negociación colectiva va un poco lenta como consecuencia fundamentalmente de la crisis y de las previsiones de inflación que hacen unos y otros, pero de hecho va más dinámica que el año pasado en términos de trabajadores cubiertos por convenio", aseguró el secretario de la CEOE, José María Lacasa. Según explicó Lacasa, durante el último mes patronal y sindicatos han estado revisando cada uno de los convenios retrasados para intentar aportar soluciones a "situaciones complicadas".

En lo que va de año se han firmado 2.145 convenios colectivos, cuando lo normal en un ejercicio son en torno a 6.000 acuerdos. Los representantes de UGT se concentrarán hoy ante la sede de la CEOE en Madrid para pedir el desbloqueo de los convenios colectivos de banca y el de las cajas de ahorros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_