Foro CincoDías

El Gobierno llama a los directivos de la gran empresa a "moderar sus salarios"

Invita al PP al "consenso" para no dar discrecionalidad al empresario.

Valeriano Gómez considera que España debe continuar por la senda de la moderación salarial varios "lustros" y mantener una política de retribuciones coordinada para que no se convierta en "la ley de la jungla". "Así no nos ha ido mal" desde que se instauró en 2002, manifestó el ministro de Trabajo. En su opinión, la orientación centralizada de los salarios "no es un mal negocio para España y tampoco ahora en plena crisis".

El ministro de Trabajo defendió el Acuerdo de Negociación Colectiva para los años 2010-2012. "Es un buen acuerdo, que contempla una evolución de los salarios por debajo de la previsión y del comportamiento de los precios", subrayó. Este acuerdo de moderación salarial ha permitido mantener la contención por debajo del IPC, lo que está suponiendo "pérdida de poder adquisitivo" para los trabajadores.

Gómez rechazó las elevadas retribuciones que se están conociendo ahora en algunas cajas de ahorros y avanzó que estas prácticas están en el origen de la crisis financiera. Pero no es solo una cuestión de directivos, sino que se extendió a niveles más bajos de las entidades para premiar la consecución de objetivos que les han llevado a asumir riesgos excesivos. En su opinión, en los últimos años se han agrandado las diferencias salariales en las empresas, no solo en el sector financiero, un hecho que no beneficia "ni la productividad ni la complicidad" dentro de la empresa. "Hay una política de retribuciones en la gran empresa que tiene que moderarse", máxime cuando son los trabajadores los que padecen las consecuencias de la crisis, comentó Valeriano Gómez.

Sobre el caso de las cajas, piensa que las compensaciones económicas elevadas para directivos de Novacaixagalicia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tienen el agravante de que se han producido en plena crisis, justo cuando "los contribuyentes hacen esfuerzos importantes para sostener la viabilidad del sistema financiero". No fácil conseguir la devolución de estos pagos.

Negociación colectiva

En un mensaje hacia el PP, el ministro de Trabajo apeló a "la sensatez, la prudencia y la mesura" para que en el futuro no se regulen las relaciones laborales de forma que se impongan las reglas del juego a los trabajadores mediante una mayor discrecionalidad para el empresario, contratos únicos y el descuelgue de los convenios de ámbito superior al de la empresa. Esto es lo que parece que baraja la CEOE en el documento de propuestas de cara al 20-N que aprobará hoy la patronal. "No hay país que tenga éxito que margine el papel de los trabajadores en la empresa". Esto supone "destruir las relaciones laborales".

"El consenso en las relaciones laborales es uno de los más importantes que tenemos, es fundamental en nuestra convivencia, no lo rompamos por que las pérdidas serían irreparables y puede ser que luego cueste mucho volver a encontrarlo", añadió.

Seguridad Social: "Mantenemos la previsión de superávit para este año"

Desde el entorno económico del Partido Popular empieza a cuestionarse la buena salud de la Seguridad Social. Es más, Luis de Guindos, que figura entre los ministrables de Economía en un Gobierno de Mariano Rajoy si gana el Partido Popular, ha llegado a asegurar que el sistema registrará números rojos ya este año y lastrará la consecución del objetivo de déficit público.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, negó ayer taxativamente esta previsión de los populares. "Por supuesto que mantenemos la previsión de superávit (del 0,4% del PIB) para este año", aseguró Gómez ayer en el desayuno informativo. Es más, recordó que el fondo de reserva de las pensiones supone más del 6% del PIB y está en el nivel más alto desde su creación. En este sentido también insistió en que el Gobierno aún no ha usado este fondo y añadió: "No creo que haya que usarlo este año tampoco, ni en próximos lustros". Aunque en este punto precisó que no habrá necesidad de recurrir a esta hucha de las pensiones, siempre y cuando se mantenga el actual suelo de 17,5 millones de cotizantes.

Valeriano Gómez agradeció irónicamente al PP sus mensajes "de confianza".

Jornada laboral: Trabajo ve "válido" pasar los festivos a los lunes

Gómez considera una idea "válida" la propuesta de la CEOE de trasladar al lunes o al viernes más próximo los festivos que caigan entre semana. No obstante, hay que tener en cuenta la opinión de la Iglesia católica para los festivos que sean religiosos.

Esta iniciativa de la CEOE y Cepyme trata de buscar un modelo que, por un lado, sea más productivo y, por otro, que no dañe a ciertos sectores que se pueden ver afectados por una escasez de puentes, como el turismo. Los empresarios alegan que este modelo, que se sigue en algunos países europeos y de América, sería más beneficioso para la industria, con problemas de arranque y parada de la producción.