El terminal estrena la última versión del sistema operativo Android

Samsung y Google contraatacan a Apple con el nuevo móvil Nexus Prime

Samsung y Google han tardado poco en reaccionar al lanzamiento del iPhone 4S de Apple. Ambos gigantes tecnológicos presentan el miércoles el nuevo smartphone Nexus Prime para competir con la compañía de la manzana. El estreno, además, es doble, pues el móvil lleva incorporada la nueva versión de Android, que, según los analistas, podría acabar con los problemas de fragmentación del sistema operativo del buscador.

La maquinaria de la tecnología móvil no descansa. Si el pasado 4 de octubre Apple lanzó su nuevo iPhone 4S, mañana le toca el turno a sus más directos rivales: Samsung y Google. Ambas compañías han elegido Hong Kong para desvelar uno de los smartphones más esperados del año, el Nexus Prime, que rivalizará estas navidades con la última joya de la compañía de la manzana y con los nuevos teléfonos inteligentes equipados con la nueva versión de Windows, llamada Mango, y que pronto llegarán a las tiendas.

Aunque hoy ninguna de las dos compañías ha desvelado aún detalles sobre el lanzamiento, la operadora japonesa NTT Docomo sí avanzó en su cuenta oficial en Twitter que Google va a presentar lo último de su sistema operativo Android, es decir, su última versión conocida con el nombre clave de Ice Cream Sandwich, y que Samsung mostrará un nuevo teléfono. Sobre este último, la teleco aseguró que será uno de los terminales más rápidos del mercado y que su lanzamiento se producirá en noviembre.

Estos comentarios de NTT_Docomo confirmarían el potencial del nuevo teléfono del fabricante surcoreano, del que se han filtrado especificaciones que apuntan a que tiene un procesador de doble núcleo a 1,2 GHz y 1 GB de memoria RAM. Igualmente, se espera que el terminal tenga un diseño ligeramente curvado con una pantalla superAmoled, con 4,7 pulgadas de tamaño y una resolución de 720 x 1280, una cámara de 5 megapíxeles Full HD, cámara frontal de 1,3 megapíxeles y la tecnología NFC que, entre otras cosas, permitirá realizar el pago por móvil.

GOOGLE 1.043,66 0,73%

Respecto a la nueva versión de Android, lo que más destacan los analistas es que Ice Cream supondrá la unificación de versiones de este sistema. Una novedad que puede afectar muy positivamente al desarrollo del sistema operativo de Google, ya que hasta el momento la compañía cuenta con versiones diferenciadas, que además adaptan los distintos fabricantes de terminales, lo que presenta, según los expertos, más dificultades en el terreno de la seguridad y en el desarrollo de las aplicaciones.

Con una única versión, Google imita la estrategia de Apple, que con su sistema operativo iOS ha conseguido llevar un desarrollo y una evolución organizada en todos sus equipos, según Europa Press, que destaca que usuarios, desarrolladores y la propia Google se beneficiarán del cambio estratégico.

Otra novedad que se da por hecho que traería el nuevo Ice Cream Sandwich de Google es un editor fotográfico, que permitirá recortar imágenes, corregir los ojos rojos y aplicar una gran cantidad de filtros, sin necesidad de descargar software adicional. Una característica que el Nexus Prime o Galaxy Nexus de Samsung podría aprovechar.

Lo que sí habrá que confirmar tras la presentación oficial de Ice Cream Sandwich (prevista para las 4:00 de la madrugada, hora local española) es si Google ha mejorado la navegación por voz, ya que tras lanzar Apple su asistente inteligente Siri para su nuevo iPhone 4S, se ha especulado con la posibilidad de que Google también haya efectuado cierto perfeccionamiento de su sistema de reconocimiento de voz, que ya incluyen los terminales Android.