_
_
_
_
_
Asegura que no es una buena "forma de estimular la productividad"

Gómez propone contención salarial y estimular la reinversión del beneficio

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, criticó hoy la política retributiva de los altos directivos y defendió la moderación salarial. Abogó además por "estimular los reinversión de los beneficios empresariales", sin concretar si se implantarían medidas de exención fiscal.

Valeriano Gómez durante su intervención en el Foro Cinco Días.
Valeriano Gómez durante su intervención en el Foro Cinco Días.Pablo Monge

Uno de los pilares del programa electoral del PSOE en materia laboral de cara los comicios del 20-N es la moderación salarial. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez durante su participación en el Foro Cinco Días. "Los salarios tienen que comportarse de forma moderada en los próximos lustros porque España no puede permitirse un choque salarial", ha enfatizado el ministro. Sostiene además que otra de las claves del programa del PSOE para impulsar la creación de empleo y mejora el rendimiento empresarial será el estímulo de la reinversión de los beneficios, aunque no concretó si dicho estímulo se llevará a cabo por medio de exenciones fiscales u otro tipo de medidas.

El equilibrio entre contención salarial y reinversión de beneficios empresarial ha sido una constante en la últimas intervenciones de los portavoces del ministerio de Trabajo. La última propuesta de la patronal ha sido la congelación los salarios en 2012 pese al alza pactada sindicatos para el periodo 2010-2012. El acuerdo vigente de moderación salarial incluía subidas de hasta el 1% en el primero de estos ejercicios; entre el 1% y el 2% en 2011; y entre el 1,5% y el 2,5% para el próximo año.

En pleno debate sobre la sueldos de los directivos de las entidades financieras, Gómez se mostró partidario de moderar los salarios de los altos cargos de todas las empresas españolas, no solo de las entidades financieras. El ministro argumentó que "una parte de la crisis tiene que ver con el sistema de retribución de las instituciones financieras" tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos. Entiende que los altos salarios de los directivos "estimulan la asunción de riesgos excesivos". Además, considera que estos altos salarios "son difíciles de aceptar en plena crisis". Preguntado por la polémica desatada por las millonarias indemnizaciones en la CAM y NCG, Gómez dijo que no cree que haya una solución jurídica fácil y "por eso es importante el reproche moral y social".

Ayudas al empleo juvenil

Otra de las patas de las propuestas laborales del PSOE es la fuerte reducción de cotizaciones para todo el nuevo empleo, una media que el Gobierno ya ha llevado a cabo durante la presente legislatura en los contratos dirigidos a jóvenes. En este sentido, las ayudas al empleo juvenil seguirán siendo una prioridad para el partido, que continuará con una "estrategia diferenciada", dice Gómez. Por una lado, los jóvenes sin formación y empleo, para los que pretende "estimular la recualificación" a través del nuevo contrato para la formación. La última reforma permite la celebración de estos contratos para jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de la formación necesaria para celebrar un contrato en prácticas. El Gobierno amplió la edad a los 30 años de forma coyuntural hasta el 31 de diciembre de 2013. La mayoría de estos contratos estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre de 2013.

Por otro, para los jóvenes titulados sin empleo, para que los que prevén un nuevo contrato de prácticas inspirado por el modelo de formación. Gómez aboga por una "fuerte reducción de cotizaciones sociales y una subvención salarial en los primeros años".

Falta de crédito y crecimiento

Ante una nutrida representación del mundo laboral, Gómez ha asegurado que España se enfrenta a dos problemas fundamentales: "la falta de crédito y de crecimiento". En su opinión, las fuertes políticas restrictivas llevadas a cabo para hacer frente a la crisis y la falta de capitales para invertir impiden crecer a la economía, lo que a su vez no permite crear puestos de trabajo.

"Es preciso romper este círculo vicioso", señala. "Sin crecimiento no hay empleo y sin creación de empleo no hay mercado de trabajo", subraya. Por ello, considera que hasta que no se atenúen las medidas de ajuste "no podremos recuperar el empleo". "La política de consolidación fiscal es una obligación ineludible, pero produce una contracción económica que impide crear empleo", asevera.

Gómez está convencido de que para salir de la crisis hacen falta dos cosas: reformas y una política monetaria comprometida y adecuada, que "apure el conjunto de sus posibilidades".

Más información

Archivado En

_
_