Baroin afirma que "hará lo posible" para conservar la triple A

Moody's advierte a Francia que estudia poner su deuda en revisión

Moody's lanzó anoche una dura advertencia al Gobierno francés. Estudia poner la deuda soberana del país en revisión para una posible rebaja de la calificación en los próximos tres meses si los costes de rescate bancario y de otros países de la zona euro tensan demasiado sus presupuestos. El ministro de Finanzas, François Baroin, aseguró que el país "hara todo lo necesario" para conservar la triple A.

UE
UE

Advertencia de Moody's Investors Service. La agencia de calificación anunció anoche que estudiará en los tres próximos meses si cabe revisar la perspectiva de evolución de la calificación de la deuda soberana francesa, que por el momento considera estable. "En los tres próximos meses, Moody's vigilará y evaluará esa perspectiva estable, considerando los avances hechos por el Gobierno para aplicar" las medidas anunciadas de reducción del déficit presupuestario.

Francia tiene actualmente la nota más alta de Moody's (un "Aaa"), lo mismo que sus grandes competidoras Standard & Poor's y Fitch Ratings. Si la perspectiva de esta calificación pasara a ser negativa, Moody's podría rebajarla a medio plazo (lo más frecuente son de tres a 12 meses). Además de la capacidad del Gobierno francés para respetar sus compromisos presupuestarios, Moody's tendrá en cuenta en su reflexión "cualquier novedad negativa de la economía o de los mercados financieros".

En su comunicado, Moody's señala que la solidez financiera del Gobierno francés, sin duda muy alta aún, "se ha debilitado, como en el caso de los demás países de la zona euro, porque la crisis económica y financiera en el mundo ha conllevado un deterioro de sus ratios de endeudamiento, que están ahora entre los más débiles de los países con nota 'Aaa'".

Para Moody's, para Francia es "crucial" que conserve "la confianza de los inversores en su capacidad y voluntad de atacar retos imprevistos".

"Francia podría afrontar cierto número de desafíos en los meses venideros -por ejemplo la necesidad de brindar apoyo adicional a otros países europeos o a su propio sistema bancario-, lo cual podrían incrementar de manera significativa los compromisos que debe aguantar el presupuesto del país", señala Moody's.

Todo lo posible

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, aseguró hoy que Francia hará "todo lo posible" por mantener la triple A. "Contamos con el mayor gasto público en el G8", aseguró. "Tenemos margen de maniobra".