_
_
_
_
_
Avisa de que no traerá la solución definitiva a la crisis de la deuda

Las Bolsas sucumben tras enfriar Alemania las expectativas de la cumbre

Las Bolsas no pudieron prolongar ayer la racha alcista de las últimas tres semanas. Alemania truncó todas las expectativas de quienes veían en la cumbre europea del próximo 23 de octubre un punto de inflexión a la crisis de deuda soberana. Indicadores económicos peores de lo esperado en EE UU y algunos resultados decepcionantes hicieron el resto. El rojo se impuso en las principales plazas. El Ibex perdió el 1,24% y concluyó en los 8.864,3 puntos.

La reconquista de los 9.000 puntos tendrá que esperar. La Bolsa española arrancó con buen pie ayer y pese a superar momentáneamente esta cota psicológica al final acabó en terreno negativo, al igual que el resto de índices europeos. El Euro Stoxx perdió el 1,68%.

Mucha culpa la tuvo Alemania. Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, actuó de freno al rebajar las expectativas de lograr una solución definitiva a la crisis en la cumbre del próximo 23 de octubre. "Quienes sueñan con que el lunes todo habrá terminado se verán decepcionados".

Las advertencias alemanas supusieron una bofetada de realidad y dejaron en el olvido las promesas que llegaron del G-20 el fin de semana, cumbre en la que Europa se comprometió a presentar un paquete de medidas para dar una respuesta global y duradera a la crisis de deuda con el respaldo de las principales economías mundiales.

El problema es que día a día se ve con más claridad que los obstáculos al plan de la UE siguen siendo abundantes y entre los más importantes destaca la reticencia de la banca a aceptar una quita superior al 21% por la deuda griega o las discrepancias sobre cómo apalancar el fondo de rescate.

Otras noticias no hicieron más que añadir incertidumbre por la debilidad económica. El índice de actividad manufacturera de la Reserva Federal de Nueva York siguió en negativo por quinto mes consecutivo mientras que los resultados de Wells Fargo, aunque ganó 4.055 millones de dólares, quedaron por debajo de lo esperado. En Wall Street el Dow Jones cayó el 2,13% y el S&P 500, un 1,94%.

El Tesoro emite hoy con la prima en 321 puntos

La subida de la prima de riesgo ayer hasta los 321 puntos básicos complica las emisiones de deuda del Tesoro esta semana. El Estado prevé captar hasta 9.250 millones de euros en letras y obligaciones los próximos días.La primera prueba llegará hoy. El Tesoro espera colocar entre 4.000 y 5.000 millones en la emisión de letras a 12 y 18 meses, la primera emisión tras la rebaja de la calificación crediticia de España de Fitch y Standard & Poor's. Las dos agencias han situado la nota en AA- con perspectiva negativa. El jueves el Tesoro volverá a los mercados con subastas de obligaciones a más largo plazo.La prima de riesgo repuntó ayer 321,7 puntos básicos. El BCE ha dado menos apoyo recientemente al reducir las compras de deuda. La semana pasada adquirió 2.243 millones, un 3% menos que la anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_