Propuesta para endurecer las sanciones por abusos en los mercados

La CE plantea sanciones penales por abuso de mercado

La Comisión Europea (CE) presentará este jueves su propuesta para endurecer las sanciones por abusos en los mercados, al proponer por primera vez la posibilidad de que estas tengan carácter penal en el caso de las infracciones más serias. "El sector financiero también tiene responsabilidades, incluyendo responsabilidades penales. Haremos esta semana una propuesta en este sentido dentro de nuestras iniciativas para regular el mercado financiero", indicó ayer el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso.

Por su parte, una fuente de la Unión Europea conocedora de la propuesta explicó que "nos aseguraremos de que haya niveles de sanciones apropiadas en los diferentes Estados Miembros y por primera vez vamos a establecer como obligación para los Estados miembros prever sanciones de carácter penal para las infracciones más serias". El Tratado de Lisboa permite la imposición de sanciones penales.

Las sanciones penales formarán parte de la revisada Directiva sobre Abusos en los Mercados (MAD, en sus siglas en inglés), que en 2003 introdujo un marco integral consistente de cuatro directivas y una regulación para poner freno a las negociaciones con información privilegiada y prácticas de manipulación de los mercados.

Solo 13 Estados miembros cuentan con penas de cárcel para delitos financieros.

Sin estándar mínimo

La Comisión Europea (CE) no propondrá finalmente unos estándares mínimos o unificados para todos los Estados miembros, sino que dejará estas decisiones a la "discrecionalidad" de las autoridades nacionales, según fuentes comunitarias.